SIERO

POLíTICA

La concejalía de Igualdad desarrolló una decena de actividades durante el pasado año

Miercoles 20 de Enero del 2021 a las 23:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Educación, Salud Pública, Consumo e Igualdad, Mercedes Pérez, presentó, esta mañana, un resumen con las actividades realizadas en la concejalía de Igualdad durante el 2020 para promover la igualdad entre mujeres y hombres e implicar a la ciudadanía en la erradicación de la violencia de género. Las iniciativas previstas a partir de marzo se vieron afectadas por la situación de pandemia a causa del COVID.

Durante los meses de febrero y marzo, se puso en marcha el Proyecto “AMPAs contra la violencia de género en la adolescencia”, una iniciativa pionera en Asturias y que centra su objetivo en la prevención de la violencia de género a través de las redes sociales, implicando activamente a las familias del alumnado de los tres institutos de secundaria del municipio. El desarrollo del proyecto se vio interrumpido por la crisis sanitaria del Covid-19, quedando pendiente la jornada final que se desarrollará en el primer trimestre de este año.

En el mes de marzo el jurado del Premio Mujer Sierense del año 2020, presidido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Siero, decide otorgar el galardón a Maite Martínez Émbil, la cual lleva cuarenta años dedicados a la vida musical en Siero. La entrega del Premio, prevista para ese mismo mes como uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, hubo de ser pospuesta hasta octubre a causa de la pandemia.

Durante el mes de junio se incorpora a la Concejalía una Promotora en Igualdad de Género, en el marco de los Contratos en Prácticas del Ayuntamiento de Siero subvencionados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Además, con el fin de apoyar al movimiento asociativo e impulsar la participación de las mujeres en el municipio, se adaptan las reuniones del Consejo Municipal de la Mujer a la nueva realidad, desarrollándose estas de manera telemática.

Otro hito de especial importancia en el calendario es el Día Internacional contra la Violencia de Género del 25 de noviembre. Con motivo de esta conmemoración se convoca el V Concurso de relato corto contra la violencia de genero para adolescentes, “Y tú, ¿qué pienses?” una acción que tiene como finalidad prevenir la violencia de género entre la juventud del concejo e implicarla en el logro de la igualdad, medidas incluidas en el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Siero (2018-2020).

La Concejalía de Igualdad hace una donación a la Red de Bibliotecas Públicas de Siero de 80 títulos actuales, todos editados en la última década, cuya temática es la igualdad entre hombres y mujeres en su sentido más amplio pero atendiendo a distintos enfoques. De esta forma y en colaboración con la Concejalía de Cultura, se crea e inaugura el Centro de Interés de Igualdad en la Biblioteca Pública “Fausto Vigil”. La Pola Siero, un espacio en la sala  que aúna los libros que versan sobre esta temática.

Por primera vez, se llevó a cabo de manera virtual la IV Marcha contra la Violencia de Género, consiguiendo la implicación de 300 personas. Con motivo del 25 de noviembre también se ilumina la Casa Consistorial y la Plaza del Paraguas de color morado, sumándonos así a la iniciativa promovida por el Gobierno del Principado de Asturias. Además, ese día se guarda un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento y se lleva a cabo la Lectura del Manifiesto aprobado por el Consejo Municipal de la Mujer.

Además, con el fin de integrar la perspectiva de género en la estructura municipal, durante este año se elabora y aprueba el I Plan de Igualdad de Empresa del Ayuntamiento de Siero y de sus Organismos Autónomos. El mismo se encuentra actualmente en trámites de registro y publicación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas