SIERO

POLíTICA

El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Siero firman un convenio que mejora las condiciones ambientales del concejo

Lunes 30 de Mayo del 2016 a las 18:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha asumido la responsabilidad de la explotación, mantenimiento y conservación, durante los próximos diez años, de los aliviaderos de Las Folgueras, Bobes-Conceyín, SIA Copper y Hevia, realizados por el Ayuntamiento de Siero para incorporar los vertidos a los colectores interceptores de los ríos Nora y Noreña. La consejera Belén Fernández, ha firmado hoy con el alcalde del concejo, Ángel Antonio García, el convenio de colaboración entre ambas administraciones, por el que se encomienda al Principado, actual explotador del sistema Nora-Noreña-Villapérez, la gestión de dichas instalaciones.

Este acuerdo, que no supone el cambio de titularidad de las infraestructuras, permitirá su próxima puesta en servicio de forma coordinada con el resto de las instalaciones del sistema, optimizando su rendimiento hidráulico y energético, y limitando al mínimo imprescindible los alivios al medio natural, en función de las condiciones meteorológicas.

Los gastos derivados de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, infraestructuras y terrenos objeto de la encomienda de gestión ascienden a 50.000 euros al año, que serán sufragados por la Junta de Saneamiento con cargo a la recaudación del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua.

Este convenio supone un paso más en la mejora de las condiciones ambientales del concejo de Siero, puesto que permite incorporar a la depuradora de Villapérez, que funciona ya con las nuevas instalaciones ampliadas, las aguas residuales de los núcleos a los que estos aliviaderos darán servicio.

En concreto, el aliviadero SIA Copper da servicio a una zona residencial del Carbayu, en la que se incluye un grupo de viviendas sociales desarrolladas por Vipasa en la zona del Tiru Cañón, así como a la zona industrial anexa. La población estimada que se incorpora al colector del Noreña en este punto es de 520 habitantes. Por su parte, el aliviadero de Bobes incorporará al colector del Noreña una parte de Viella, así como los núcleos de Bobes y Balbona, con una población afectada de más de 300 habitantes. El aliviadero de Hevia incorporará al interceptor del Nora las poblaciones de Orial, Pumarín y La Vallina, en los que residen 466 personas.

Por último, el Ayuntamiento de Siero está acondicionando el aliviadero de Folgueras a las condiciones hidráulicas necesarias para su puesta en servicio, con el fin de incorporar al interceptor del Nora el núcleo de Folgueras, de 175 habitantes.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas