SIERO

VARIOS

Los vecinos de Anes reclaman al Ayuntamiento de Siero información sobre el túnel

Viernes 15 de Enero del 2021 a las 10:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos de Anes solicitaron ante el Ayuntamiento de Siero información sobre el túnel de Anes. El portavoz, Francisco Blanco, que regenta una casa rural a 200 metros del túnel, fue el encargado de realizar está gestión y recordó que además del problema ambiental que ocasiona dicha edificación, con los problemas de humos y ruidos, a eso se une la construcción de la depuradora para recoger los afluentes y tratarlos, se hizo un muelle de carga, que según el vecino se supone que hasta ahora no lo había, “por eso habrá que preguntar a la Confederación Hidrográfica ¿qué hacíamos primero con el agua? Si antes no había estación depuradora entendemos que ese agua iba al río, con lo cual es un tema más a sumar”, comentó.

Blanco explicó que ahora las quejas y denuncias se centran en la cuestión administrativa, “porque supuestamente todo esto se hizo hace tiempo ya sin más, sin permiso sacaron en el BOPA en noviembre que iban a realizarlo anunciándolo a los vecinos cuando ya estaba hecho, saltándose trámites y por lo visto esto es la República Independiente del Túnel, hacen lo que les da la gana con la connivencia de las administraciones y los trámites a su manera. Cualquier cosa que se haga allí tiene un pase y nosotros no estamos por eso. Esto nos llevó a presentar estos papeles para saber cómo se hacen las cosas en el túnel, porque creemos que no se están haciendo nada bien y queremos mirarlo”, comentó.

El portavoz recogió unas 40 firmas de los vecinos más próximos al túnel que se ven afectados, “es cierto que en este momento el túnel tiene muy poca actividad, por lo que se ha visto reducida la contaminación por los ruidos, el humo y el agua. Pero también estuvimos mirando la cuestión económica, porque la Fundación Barredo y su actividad en el túnel no están nada clara. En el Parlamento regional se aprobaron este año 700.000 euros y otros años cantidades similares para aportar al túnel, ¿qué clase de negocio tenemos con el túnel todos los asturianos, que tenemos que estar poniendo semejante cantidad de dinero para mantenerlo?, cuando además nos perjudica porque está en medio de un pueblo. Lo pusieron en un sitio donde no debería estar. Queremos mirar todos los expedientes y empezamos por lo que más prisa corría y cualquier deficiencia que encontremos estaremos en el Ayuntamiento pidiendo explicaciones”, narró.

El concejal de Izquierda Unidad, Tárik Vázquez, aseguró que la transparencia de las administraciones en cuanto al túnel de Anes es prácticamente nula, “no dan ningún tipo de información, cuando hemos visto que se estaban realizando este tipo de obras y en el Ayuntamiento no teníamos conocimiento ninguno, de hecho preguntamos en varias ocasiones sobre qué es lo que se realizaba allí y el Ayuntamiento no tenía conocimiento sobre ello. Nuestra idea desde IU es intentar a nivel municipal hacer que el Consistorio se preocupe más por los vecinos y solucionar las problemáticas, para que las cosas se hagan adecuadamente. No puede darse este oscurantismo en cuanto a la actividad en el túnel de Anes. A nivel regional realizaremos una serie de preguntas en la Junta General, sobre todo por la parte económica, para saber lo que se lleva a cabo dentro de esas instalaciones con ese dinero público. Además va en contra de la economía local, porque cuenta con casas rurales y comercios eco sostenible, que se ven afectados por la contaminación. Queremos que se aclare lo que está pasando en esa zona”, apuntó.

Firmu García, miembro de Somos Siero, recordó que desde el 2018 se lleva con este proceso de reivindicación y de lucha y considera que esto es dar un paso más, “a parte de la parte de información y transparencia, que desde Podemos Asturias se preguntó en la Junta pero parece que sobre este tema no hay interés de recibir a los vecinos, ni de buscar soluciones ni de poner coto a una contaminación evidente y Somos Siero va a apoyar las reivindicaciones vecinales y nos parece que este tipo de instalación solo aporta a la zona contaminación y habrá que buscar otra solución,  que aporte puestos de trabajo, salidas económicas , calidad medioambiental y no contaminación”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas