SIERO

POLíTICA

El Mercado Nacional de Ganado de Pola se ha vuelto a consolidar como el principal canal de comercialización del Principado a pesar de la pandemia

Martes 12 de Enero del 2021 a las 11:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Festejos, Ferias, Mercados y Venta Ambulante y Turismo, Ana Rosa Nosti, y el director del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, José Luis Díaz, presentaron la memoria de la actividad comercial del recinto durante el pasado año. Díaz aseguró que a final del año la situación fue mejorando, fundamentalmente al coincidir con la reapertura de la hostelería y se desatascaron los cebaderos y la salida hacía países terceros, con el funcionamiento de los barcos, ya que se sacaron animales de los cebaderos para los países del arco mediterráneo y eso ha  supuesto que los animales se hayan comercializado con una cierta fluidez, pero siguen sometidos a las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia del coronavirus.

Nosti aseguró que a pesar de la situación el Mercado Nacional de Ganado de Pola se ha vuelto a consolidar como el principal canal de comercialización de ganado del Principado, “lejos de habilitar otros circuitos comerciales alternativos ha venido a demostrar que actualmente este canal es prioritario en la región y ha contribuido a mantener la actividad durante este año de crisis”, explicó.

La concurrencia al Mercado general del año 2020 alcanzó las 89.747 reses y se ha visto disminuida en 16.609 reses respecto a la concurrencia general en el año 2019, afectando a todos los tipos de ganado, con la excepción del ganado equino, el cual ha incrementado su presencia en 151 reses.

Esta concurrencia, considerando que la actividad se circunscribe a 10 meses en 2020, ya que durante dos meses debido a la pandemia el Mercados se cerró, supondría un incremento del 1,24% en términos absolutos de funcionamiento respecto a la registrada en los 12 meses del año 2019.

En lo referente al valor económico del ganado comercializado, ha alcanzado la cifra de 35.351.390 euros. Este valor, considerando que la actividad se circunscribe a 10 meses en 2020, supondría un descenso del 9,84% en términos absolutos, respecto del valor alcanzado en los 12 meses de 2019.

El precio medio de los diferentes tipos de reses comercializadas, ha disminuido respecto al año 2019 en todos los tipos de ganado vacuno, registrándose incrementos únicamente en el caso del ganado equino, el cual, debido al menor volumen de ganado que presenta este sector, no se ha visto tan afectado por la situación de crisis comercial que ha padecido el vacuno.

El ganado vacuno mayor, que se corresponde con animales de edad superior a 9 meses y se comercializa en el mercado de los lunes, ha totalizado 16.516 cabezas, el 18,40 % del total de ganado comercializado, alcanzando un valor total de 11.305.420 euros, el 31,98% del valor total de las reses comercializadas en el mercado.

El ganado vacuno mediano, el cual se corresponde con animales de entre 2 y 9 meses de edad y se comercializa mayoritariamente en el mercado de los lunes, ha totalizado 28.447 cabezas, el 31,70 % del total de ganado comercializado, y ha alcanzado un valor de 15.674. 420 euros, el 44,34% del valor total de las reses comercializadas en el mercado.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas