SIERO

POLíTICA

El Centro Asesor de la Mujer atendió en 2020 a 255 mujeres

Viernes 08 de Enero del 2021 a las 05:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Educación, Salud Pública, Consumo e Igualdad, Mercedes Pérez, y la responsable del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Siero, Eva Montes, hicieron balance, esta mañana, de la atención que prestó este servicio durante 2020. El pasado ejercicio, el CAM atendió a un total de 255 mujeres; lo que supone un ligero incremento con respecto al ejercicio anterior, en el que se atendieron a 220 mujeres.

Las 255 mujeres atendidas han realizado un total de 1031 consultas distintas, un centenar más que en 2019. De estas solicitudes, 537 se han realizado de forma presencial, 417 telefónicas y 77 por otras vías como el email o el correo ordinario.

La mayor parte de las demandas están relacionadas con crisis familiares (separación, divorcios, uniones de hecho), derechos de la mujer, delitos de violencia de género o relaciones paternas filiales.

En total, se han atendido a 92 mujeres por asuntos relacionados con cuestiones de violencia de género. De ellas, 53 acudían por primera vez al CAM el pasado año. Estas usuarias han realizado un total de 541 consultas.

En este aspecto, las mujeres demandan sobre todo información legal y sobre recursos para hacer frente a la situación de violencia que sufren. Por ello, las principales actuaciones que  se realizan con ellas son: el asesoramiento legal y la información sobre recursos que puedan cubrir las necesidades que cada mujer tenga en cada momento.

Por último, otro dato que recoge la memoria del 2020 es el relativo a las órdenes de protección. En el pasado curso, han llegado al CAM 45 medidas de alejamiento/sentencias condenatorias con medidas de protección nuevas. La responsable del Centro Asesor de la Mujer puntualizó que: “Cabe destacar que cada vez más mujeres víctimas de violencia de género con medida de protección acuden al Centro Asesor tras haber sido informadas de la existencia del recurso, bien por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que las asisten o bien por el propio CAM o llamada telefónica. Tan solo 3 de las víctimas con las que se contactó el pasado año rechazaron el recurso”.

La concejala de Igualdad, Mercedes Pérez, añadió que: “La memoria pone de manifiesto la necesidad del recurso, cada vez más demandado por las mujeres. Quiero animar a todas las mujeres que tengan necesidad a que acudan al centro, este es un recurso completamente gratuito”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas