SIERO

POLíTICA

Alejandro Álvarez: “El partido está creciendo socialmente, y debemos dotarlo de una infraestructura acorde a ese crecimiento”

Martes 05 de Enero del 2021 a las 13:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En Mayo de 2019, Vox irrumpía en el Consistorio de Siero, y lo hacía de la mano de D. Alejandro Álvarez. Año y medio después, el Concejal sierense, nos concede una entrevista, en la que hace balance de la evolución de su partido en el Concejo. Por todos es conocido que los inicios de la formación, no fueron sencillos, pero para D. Alejandro Álvarez, “esos momentos son cosa del pasado, y ahora vemos el futuro del partido en el Concejo, con mucho optimismo”.

¿Cómo valora su segundo año dentro del Ayuntamiento de Siero?

Sin duda ha sido un año marcado por la pandemia mundial de la Covid-19. Todos los proyectos que cada partido teníamos en mente, se han quedado en una segundo plano. Dando total prioridad a la salud y a la aplicación de medidas que nos lleven lo más pronto posible, a la mal llamada “nueva normalidad”.

En este sentido, desde Vox Siero, hemos entendido que no era el momento del enfrentamiento con el equipo de Gobierno, sino un momento para proponer soluciones y ofrecer nuestra ayuda en todo lo posible. Desde Marzo, nuestra formación solicitó en varias ocasiones que se instaurara de manera definitiva, y hasta que esto mejore, el teletrabajo, que la Policía Local tuviera a su disposición Epis, y que todos los funcionarios del Concejo, contaran con un mínimo de medidas de protección ante el virus. Gran parte de estas medidas, hemos visto como se han ido aplicando, quizá más tarde de lo debido, pero al menos se ha entrado en razón y se ha intentado proteger al trabajador público.

A partir de aquí, nuestro equipo de trabajo ha llevado diferentes campañas de apoyo a los colectivos más afectados por la crisis. Ya en 2019, se aprobó por iniciativa de Vox una moción para llevar a cabo un Plan de apoyo al Comercio de Proximidad. Y a día de hoy, seguimos pidiendo al Gobierno Local que se ejecute y que se le dé un contenido apropiado a la situación actual. Ofreciendo ayudas y soluciones a los comerciantes y hosteleros de Siero, para que puedan ver el futuro con la seguridad de que sus negocios no se van a ir a la quiebra, a causa de los impuestos y tasas que se deben pagar al Ayuntamiento. Por otra parte, pusimos en marcha la campaña #yocomproensiero, con el objetivo de potenciar las compras en el Concejo; así como una gran campaña de recogida de alimentos, que nos ha hecho llegar a más de 80 familias del Concejo que¡ necesitaban ayuda. Llevamos igualmente una campaña, en la que asistimos de manera periódica al Asilo de Pola de Siero, y a las residencias del Concejo que nos lo solicitaron, para entregarles alimentos, material de desinfección, o mascarillas. Por tanto, como decía, ha sido un año diferente, en el que entendimos que los grandes proyectos debían de quedar aparcados, con el objetivo de centrarnos en ayudar a los colectivos más vulnerables.

En Octubre, se cumplen dos años de la presentación de Vox Siero, ¿en qué situación se encuentra ahora mismo la formación?

La verdad que ni en mis mejores sueños, hubiera planteado un presente como el que tenemos ahora mismo. El número de afiliados, no ha dejado de crecer este 2020 pese a la crisis sanitaria, y hemos alcanzado los 208 afiliados para cerrar el año. Desde el principio, decidimos

instauran un modelo piramidal de trabajo. Y el éxito ha sido tal, que ahora desde Vox Asturias se nos ha pedido trasladar este modelo a nivel regional.

Mónica Castro, la hasta ahora Coordinadora de Siero, ha sido nombrada Vicesecretaria de Organización en Asturias, mientras que Josué Velasco, el Asesor Jurídico en el Ayuntamiento de Siero, es el nuevo Vicesecretario de Eventos del partido a nivel regional. Y en mi caso, compagino mi trabajo de Concejal, con mi nuevo cargo de miembro del Comité Ejecutivo Provincial. Por lo que hemos tenido que expandir el equipo de trabajo en Siero.

Elena Menéndez, es la nueva Coordinadora de Siero, y a su vez, Aurora Iglesias, Tatiana Menéndez y Marian Suárez, han sido nombradas como Responsables de Lugones, El Berrón y La Fresneda respectivamente. La idea es seguir creciendo, y formar un equipo en cada una de las principales localidades del Concejo, de manera que lleguemos a una mayor cantidad de vecinos, y el trato sea más directo. El número de afiliados aumenta, y no solo eso, sino que cada día nos llega un mayor número de vecinos que por su trabajo o condición, no pueden afiliarse, pero sí que colaboran con nosotros de manera directa en diferentes ámbitos.

Con estos datos que nos trasmite, ¿Cómo ve el futuro de Vox Siero?

Sinceramente, con mucho optimismo. Tenemos un grupo de gente cada vez mayor, y con unas ganas enormes de que pase toda esta situación, y poder empezar a trabajar de manera más directa con los vecinos. Creemos que cada vez estamos formando un equipo más completo, que abarca todos los ámbitos y que nos hace fuertes en cada área.

Nos queda dos años y medio hasta las próximas elecciones, pero nuestra idea es trabajar sin descanso, para seguir ayudando a los ciudadanos y crecer como fuerza política en el Concejo de Siero.

Uno de nuestros objetivos, que esperemos sea una realidad en este 2021, es poder cambiar la sede. Buscando una sede más grande en la que dar cabida a reuniones de afiliados, de jóvenes y diferentes cursos de formación. El partido está creciendo socialmente, y debemos dotarlo de una infraestructura acorde a ese crecimiento. Todo eso sí, nos gustaría destacar, con capital propio, sin ayudas de la administración. Ya que recordemos que fuimos la única formación en Siero que devolvió dinero, a las arcas municipales, de la asignación anual que reciben todas las formaciones, y ante la que estamos en desacuerdo.

Permítame que le pregunte por un aspecto de la política municipal. Este año su formación, ha decidido abstenerse en la votación de los presupuestos municipales.

¿Podría hacer una valoración al respecto?

En nuestra opinión la política nacional, o provincial, no tiene nada que ver con la municipal. A pesar de respetar unos valores y unas líneas rojas marcadas por nuestro partido y que evidentemente nunca traspasaremos, nuestra formación nos da total libertada para negociar lo que consideremos mejor para nuestros vecinos. Y es eso lo que precisamente hemos hecho. El año pasado, nuestro equipo presento al Alcalde 17 puntos que iban dentro de nuestro programa electoral, y todos ellos, con algún matiz evidentemente, fueron aceptados e

incluidos dentro del presupuesto. Eran puntos básicos, que defendían los intereses de nuestros votantes y que iban encaminados a mejorar la vida de nuestros vecinos.

Algunos de esas propuestas, fueron ejecutadas durante este 2020, pero debido a la pandemia, muchas quedaron en suspenso, con la promesa de una futura ejecución. Ante esta situación, y después de presentar varias propuestas de cara a este 2021, nuestra opinión fue, que lo que debíamos hacer era abstenernos y facilitar que los presupuestos salieran adelante.

¿Por qué en esta ocasión una abstención?, muy sencillo. No todo lo que se nos prometió para este 2020, fue realizado. Pero si tenemos el compromiso de que a lo largo de este año, si la cosa va bien, todas nuestras peticiones, serán ya una realidad. Por tanto, decidimos que con la abstención, sea el equipo de Gobierno, quien confíe en nuestra palabra. Y nuestra palabra es muy sencilla y muy clara, “si se cumplen las peticiones de nuestros votantes, nuestro voto siempre estará al lado del equipo de gobierno para beneficio de los vecinos”. En este punto, desde Vox Siero, no podemos compartir el método de trabajo de algunos partidos de la oposición. Esos partidos, que votan en contra de los presupuestos, y que luego se pasan el año haciendo peticiones, eso sí, solo a través de la prensa, para buscar quedar bien con los vecinos. No, si realmente quieres ayudar, si quieres que tus peticiones se escuchen y sean valoradas, este camino populista de algunos, es evidente que es un total error.

A lo largo de este año, han sido innumerables los desencuentros que ha tenido con el Concejal de Deportes, pidiendo su dimisión en diferentes ocasiones. ¿Qué puede decirnos al respecto?

El tema del PDM en nuestra opinión, es muy grave. Sin duda ha sido el servicio que peor se ha gestionado, no solo durante la pandemia, sino ya de antes. Hay más de 70 trabajadores que ven su puesto en peligro. Las pérdidas por las bajas de abonados son millonarias, y las soluciones que se han aportado son nulas. Los campos de fútbol estuvieron clausurados por deficiencias energéticas, y alguno de ellos, aún permanece cerrados. Se han derogado convenios sin causa justificada. Se han cometido irregularidades en instalaciones municipales del PDM. Y así podría seguir enumerando causas de mi desencuentro con el Concejal, durante horas.

La función principal del Patronato Deportivo, es fomentar la práctica del deporte en el Concejo, y un Concejal que se permite el lujo ante los medios de comunicación, y toda la oposición, de decirle a Clubes del Concejo con más de 50 años y hasta con más de 100 años de historia, “que si no pueden salir a competir, que desaparezcan, porque no es su problema”, creo que no es la persona idónea para gestionar esta crisis. Es evidente que nadie esperaba esta situación, pero también lo es que este Concejal, no está capacitado para sacar al PDM de la grave crisis en la que se encuentra.

En nuestro programa, Vox solicitó una auditoría externa del PDM, y ahora año y medio después el equipo de gobierno, ha tenido a bien realizarla. Por otra parte, Vox presentó en Mayo un Plan de choque para no solo evitar la presumible perdida de abonados, sino que con el objetivo de relanzar el Patronato a pesar de la pandemia, y no ver reducido el número de abonados.

De igual forma, planteamos varios métodos, para ayudar a los Clubes y no retirarles las ayudas en el futuro, y la respuesta fue, “que si teníamos una bola de cristal para saber que iba a ver bajas en el patronato”. Por todo ello, no consideramos que este Concejal tenga ideas propias, y encima le cuesta mucho escuchar a la oposición. No tendré una bola de cristal, pero si este Concejal se mantiene en el cargo, el futuro de los Clubes Deportivos del Concejo, es negro, salvo alguna excepción que por todos es conocida.

Anteriormente nos comentó, que parte de su equipo y usted, han dado el salto a Vox Asturias, en su caso, como miembro del Comité Ejecutivo Provincial. ¿Cómo valora desde dentro, el cambio de Presidente en Vox Asturias?, ¿Y en que afecta este cambio a Siero en su opinión?

El cambio de Presidente en mi opinión ha sido muy beneficioso para el partido. El trabajo de Rodolfo Espina, fue impecable. Y gracias a él, el partido es hoy una realidad. Fue un luchador incansable y supo remar a contra corriente para dar luz a este proyecto. Ahora le toca el turno a Ignacio Blanco, quien además de Presidente del partido, es Portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias. Es un talante diferente, Ignacio es una persona muy perseverante, una persona con las ideas claras y que ha llegado a la presidencia en el mejor posible para el partido.

Desde que entró, confió en el trabajo que veníamos desarrollando en Siero. Y ha querido trasladar nuestro modelo de trabajo a nivel Asturias. Todos los inicios son complicados, y las transiciones aún más si cabe. Se están dando pasos cortos, pero muy seguros. Ignacio, considera que tenemos margen para trabajar de cara a las próximas elecciones, y creo que se va a llevar un buen trabajo para asentar el partido en Asturias.

En lo que respecta a Siero, en mi opinión, ha sido un gran salto. La comunicación con Ignacio Blanco y Sara Rouco, los dos Diputados, es muy fluida y directa. Esto hace que la información llegue a la gente de Siero mucho más rápido, y podamos trabajar con más medios. De todos modos, algo que hemos querido dejar muy claro desde el inicio en Asturias, es que no deseamos que se mezcle Siero y Asturias. Todo lo que sea bueno para Asturias, será bueno para Siero. Pero nuestra idea, siempre será la de priorizar nuestro trabajo aquí, en nuestra casa. Creemos que tenemos dos años y medio por delante, en el que debemos dar un paso más y seguir creciendo y haciéndonos un partido respetado y querido por la gente de Siero. Los vecinos, es lo que nos trasmiten, y esa debe seguir siendo nuestra línea de trabajo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas