[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


“La violencia machista es otra pandemia para la que no tenemos cura”

La plataforma “Siero escontra les Violencies Machistes” hizo balance de un año que concluyó con 85 mujeres (44 según cifras oficiales) y 5 menores asesinados.

Publicado el 04/01/2021
El tapin “La violencia machista es otra pandemia para la que no tenemos cura”Concentración contra la violencia machista en La Pola Siero.

La plataforma “Siero escontra les Violencies Machistes”celebró su primera concentración de 2021 despidiendo 2020 como “el año en el que se intentó criminalizar el 8M, mientras las víctimas de violencia machista quedaban confinadas con sus agresores; pero también el año en el que el Ministerio de Igualdad impulsó un plan de contingencia contra la violencia de género y los recursos para actuaciones urgentes, tanto judiciales como policiales, fueron declaradas servicio esencial”.

Un año que comenzó con el asesinato de Mónica y su hija de tres años el  5 de enero y finalizó con el asesinato de Lonela, delante de sus dos hijos, el 31 de diciembre. “A lo largo del año fueron asesinadas 85 mujeres, 44 según cifras oficiales ya que éstas no incluyen la violencia ejercida fuera del ámbito de la pareja. También fueron asesinados 5 menores, mientras que 25 quedaron huérfanos”, constataban, resaltando que “la protección de los menores debe ser una prioridad y es necesario suspender el régimen de visitas en los casos de violencia machista, pues un maltratador no puede ser un buen padre”.

También destacaban “el triunfo histórico del feminismo argentino con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en ese país para atajar el cruento recuento de víctimas de los abortos ilegales”.

“La violencia machista es otra pandemia para la que no tenemos cura, constituyendo una de las violaciones de derechos humanos más graves y habituales en el mundo y aunque se están produciendo avances, ya sabemos que los derechos de las mujeres nunca deben darse por consolidados, debemos estar siempre vigilantes pues el retroceso puede producirse muy fácilmente”, declaraban, expresando su deseo para “un 2021 que avance en derechos humanos, libre de violencias machistas y feminista”.