SIERO

POLíTICA

IU Siero gana el recurso contra el Ayuntamiento y podrá acceder a los expedientes

Miercoles 30 de Diciembre del 2020 a las 08:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Izquierda Xunida en el Ayuntamiento de Siero ha denunciado públicamente en varias ocasiones las trabas que desde el equipo de gobierno se ponen al trabajo de la oposición, desde el inicio del actual mandato. Estas quejas se ven ahora amparadas por el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 2 de Oviedo que, a raíz de un recurso interpuesto por la propia Izquierda Unida, condena al Ayuntamiento de Siero a través de una sentencia en la que se recuerda que si las concejalas y los concejales «encuentran cortapisas para el desarrollo ordinario de su función, no sólo se vulnera directamente el derecho de los mismos al ejercicio de sus misiones de representación política, sino que también, siquiera de manera indirecta, se elevan obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, piedra angular de nuestro sistema democrático».

El portavoz municipal de IU Siero ha destacado la gravedad del asunto, puesto que «tal y como dice la propia sentencia, la condena supone un reconocimiento de que por parte del gobierno local se articularon respuestas a nuestros escritos que lo que pretendían simplemente era impedir el acceso de nuestro grupo a un expediente y con ello el legítimo ejercicio de nuestro derecho de información, y que la actuación municipal debe considerarse una denegación del derecho de acceso a dicha información». Así, Cosío espera por un lado una disculpa pública del Sr. Alcalde y que de manera inmediata se dé cumplimiento a la sentencia poniendo a disposición del Grupo Municipal de IU Siero el expediente completo que se solicitaba por parte de este; y por otra, que este caso sirva «para que se depongan este tipo de actitudes antidemocráticas y que ni este ni ningún otro grupo municipal vuelva a verse en la necesidad de acudir al juzgado para poder llevar a cabo su labor de control y fiscalización del gobierno».

El Ayuntamiento de Siero, quien además se le imponen unas costas judiciales limitadas a 200€, tiene posibilidad de presentar recurso de apelación contra la sentencia, si bien IU Siero manifiesta que no espera que el mismo se produzca. «Se estaba pidiendo una herramienta tan básica y fundamental para el desarrollo de nuestra labor como el acceso a un expediente. Esperábamos una rectificación por parte del consistorio sin haber llegado a este punto, pero no habiéndose producido, creemos que ya se han malgastado suficientes recursos municipales. Al Sr. Alcalde le toca tomar nota, poner los medios para que esto no se repita y dejar atrás el oscurantismo si realmente no se tiene nada que ocultar», finaliza Cosío.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas