SIERO

POLíTICA

Siero contará con servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años en 2021

Lunes 14 de Diciembre del 2020 a las 11:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas e Infancia, Natividad Álvarez, anunció que el Ayuntamiento de Siero contará con servicio de comida a domicilio para mayores de 65 años en 2021. El reglamento se llevará a la próxima comisión informativa para que los grupos puedan hacer sus aportaciones antes de empezar con la tramitación administrativa para licitar el contrato.

Tal y como explicó la edil, esta nueva prestación se plantea como un servicio complementario de atención en las propias casas de los usuarios, es decir, se suma a la prestación de ayuda a domicilio y a la teleasistencia destinado a las personas que, por diversas circunstancias, de forma temporal o definitiva, hayan adquirido una limitación que le impida asegurar la elaboración, ingesta y alimentación adecuada conforme a su estado de salud.

Álvarez aseguró que la finalidad de este servicio, dotado con 30.000 euros, es “apoyar a aquellas personas que tienen limitaciones en su autonomía personal y dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, así como carencia de familia de apoyo que pueda realizar dicha tarea; con el objetivo de procurar una atención directa y evitar el internamiento”.

Los objetivos de la prestación son:

  • Proporcionar a los usuarios una dieta nutricionalmente correcta que favorezca una alimentación sana y equilibrada, incluso en los casos de regímenes alimenticios prescritos en el correspondiente informe médico.
  • Evitar riesgos de accidentes derivados de la realización por parte de los usuarios de tareas que llevan aparejada la preparación de comida en el hogar, como la realización de la compra, contacto con el fuego, gas, u otros elementos de combustión; teniendo en cuenta las circunstancias de autonomía de cada persona.
  • Liberar a las auxiliares de ayuda a domicilio de la preparación de comidas en el hogar, pudiendo dedicar su tiempo a tareas de cuidado personal.
  • Promover la autonomía personal y potenciar la permanencia en el domicilio de las personas que utilizan este tipo de prestación.
  • Permitir un minucioso seguimiento del estado de usuario, previniendo la aparición o agudización de otros problemas y disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades y carencias.

Los requisitos para acceder al servicio son tener más de 65 años y necesitar apoyo en alguna actividad básica de la vida diaria o menores de esa edad que, por circunstancias personales (situación de dependencia o discapacidad y/o sociales) no puedan cocinar.

También hay que estar empadronado en el municipio de Siero y que la vivienda disponga al menos de microondas y frigorífico, en buenas condiciones de uso. Finalmente se tendrá en cuenta la renta de los solicitantes a la hora de pedir el servicio.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas