SIERO

POLíTICA

Coloquio IV: En Bienestar Social se potenció el personal que sirve a los ciudadanos en la localidad, pero los vecinos esperan por la residencia de mayores

Martes 24 de Mayo del 2016 a las 15:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Otra de las cuestiones tratadas en el coloquio fueron los temas de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud. El alcalde de Siero instó a todos los grupos municipales a que soliciten a sus representantes políticos en la Junta del Principado que voten a favor de la construcción de la residencia de mayores en Lugones, para que se destine una partida. “Esto sería bueno no sólo para los mayores de la localidad, sino también para los comercios y la hostelería, ya que traería más gente, más vida y completaría junto con la oficina del DNI la oferta de servicios”, destacó.

Sobre los Servicios Social el alcalde comentó que se ha potenciado el personal que sirve a los ciudadanos en Lugones, es una unidad similar a la de Pola de Siero, e incluso la concejala está un día a la semana atendiendo a los vecinos. “Una de nuestras propuestas era que los servicios sociales municipales que están en Pola de Siero, donde no se cumplen las condiciones necesarias, se trasladaran a Lugones cuando la Casa de Cultura quedara vacía, pero no conté con el apoyo necesario. Decir esto en Lugones queda bien, pero en Pola no y no se puede quedar bien con todos”, afirmó. Sobre el tema de igual el regidor comentó que los trabajadores tienen menos jornada y dificulta su movimiento por el concejo.

David afirmó que sobre igualdad la educación es la base y en cuanto a la residencia de mayores confesó que su partido voto a favor de su construcción en Lugones, pero no van a permitir que se convierta en un “Clon” de las demás que existen, con los problemas laborales por los pagos pendientes a sus trabajadores, “queremos una residencia con calidad de servicio y también hacía los trabajadores”, apuntó. El concejal de Somos comentó sobre los servicios sociales, que cuentan con recursos escasos y apuesta por la idea de usar la actual Casa de Cultura, si queda libre después de construir el centro polivalente, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los usuarios.

Seoane opinó que existen muy pocos técnicos para resolver de forma rápida las ayudas de emergencia que se dan en alimentos, suministros e incluso viviendas, “en varias ocasiones desde que lo solicita hasta que nos llega a la comisión a lo mejor pasaron tres meses. Son necesarios más medios, aunque no hay una solución a corto plazo aunque hacen un esfuerzo sobre humano y la concejala tiene una disponibilidad total”, explicó.

Miranda confirmó el apoyo de su partido a la construcción de la residencia a nivel regional y municipal. Por su parte, Viesca recalcó que IU estaba de acuerdo con la construcción de la residencia y aseguró que lo llevaban en los dos últimos programas con los que se presentaron a las elecciones. “Sería una aberración por parte del Principado no construir aquí la residencia, contando con los terrenos que tenemos al lado de un centro de día y otro de salud, y somos el cuarto municipio de Asturias en población”, relató. El edil reconoció que existe escaso personal en el área de bienestar social.

Sergio comentó que su partido lo apoyo en el Principado y en el Ayuntamiento. Sobre los servicios sociales y su traslado a Lugones aseguró que lo apoyaron y recordó que fue Foro Asturias el que se opuso a la idea. “Es necesario equiparar las subvenciones de Lugones con respecto a Pola, doy fe que existía un desfase en cuanto a festejos y otro tipo de colectivos”, comentó. El edil aseguró que en la comisión de Bienestar Social pasan gran cantidad de expedientes y cree que el Ayuntamiento debe revertir esas situaciones de necesidad por la que pasan los vecinos. “Nos hubiera gustado que en estos presupuestos se paliará el déficit de plantilla en los servicios sociales, por la necesidad que existe. Una propuesta que realizamos recientemente en la Fundación de Cultura fue la de organizar más actividades para niños de primaria durante los meses de veranos, donde se incluya comedor y que no sean gratuitas, esto serviría para conciliar la vida familiar”, destacó. El portavoz de Ciudadanos considera que los temas de mujer son supramunicipales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas