SIERO

VARIOS

Manifiesto del consejo municipal de la Mujer contra la Violencia de Género de Siero

Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 05:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, desde el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Siero manifestamos nuestro rechazo hacia la violencia contra la mujer.

Año tras año, desde las instituciones y desde los diferentes movimientos feministas, venimos haciéndonos eco del número de mujeres asesinadas por la violencia machista, una lista que no hace más que crecer desde que en 2003 se iniciara el registro oficial de víctimas, una lista que asciende a día de hoy, 3 de noviembre, a 1.071 mujeres.

En Siero durante el primer semestre de este año, el Centro Asesor de la Mujer atendió un total de 51 mujeres con demandas relacionadas con la violencia de género. A fecha de 04 de noviembre, 90 mujeres de nuestro concejo tienen medidas de seguimiento y protección por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Siero).

Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del 2019, elaborada por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un 6.5% de mujeres de 16 o más años han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida y solamente un 8% la han denunciado en la Policía, la Guardia Civil o en el Juzgado.

Sabemos que estos datos son sólo la punta del iceberg de la violencia de género. No olvidamos a todas las mujeres que sufrieron o sufren violencia física, psicológica, sexual, económica. Tampoco a todas las mujeres explotadas sexualmente a través de, entre otras, la trata y la prostitución.

También, a las víctimas de la violencia vicaria, consistente en ejercer violencia sobre hijos o hijas con el único fin de dañar a su madre. Igualmente, recordamos a los y las menores que están expuestos y expuestas a situaciones de violencia de género en sus hogares. Desde el 1 de enero de 2013 hubo 37 menores asesinados y asesinadas por este motivo, 3 en lo que llevamos de año.

En Siero, especialmente, recordamos, de igual manera, a las mujeres que viven en el ámbito rural, las cuales padecen situaciones de mayor vulnerabilidad debido a las características del propio medio como son un mayor control social y familiar o la existencia de más dificultades para acceder a los recursos.

La situación actual debida a la COVID19 y al confinamiento domiciliario hizo más visible esta problemática: Aumento de peticiones de ayuda por violencia de género, mayor riesgo de pobreza en familias monomarentales incremento del trabajo doméstico y de cuidados por parte de las mujeres, mayor presión en trabajos feminizados (profesionales de la sanidad, limpieza, supermercados…), dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y personal, etc.

Es por esto que demandamos:

? Desarrollar acciones destinadas a la prevención, detección y atención de la violencia de género desde el ámbito educativo y sociosanitario, haciendo hincapié en las redes sociales.

? Promover desde los centros educativos una educación afectivo-sexual de calidad que contrarreste la pedagogía de la pornografía, con la que actualmente se están educando los y las jóvenes, y que muestra violencia hacia las mujeres e invita a reproducirla.

? Detectar y atender las necesidades de las víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.

? Prevenir la violencia hacia las mujeres que se pueda dar en los centros de trabajo, implementando planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

? Proteger desde las administraciones públicas, sobre todo la local, a las mujeres víctimas de violencia de género.

? Aplicar la perspectiva de género en el ámbito institucional, judicial y penal.

? Ahondar en los principios básicos del feminismo: el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Como sociedad tenemos la responsabilidad de rechazar y denunciar la violencia contra las mujeres.

El silencio nos hace cómplices!!!!!

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas