SIERO

CULTURA

La Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana cumple 30 años

Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 22:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

Tres décadas se cumplen desde que se constituyó la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA), aunque su sede está en Gijón su vinculación con el concejo de Siero es muy fuerte, ya que cuenta con muchos socios del concejo y parte de su directiva pertenece a ese municipio, como su presidente, José María Montes Presa más conocido como Chema Fosagra.

Los fines del colectivo son el estudio, la defensa y divulgación de la canción asturiana, en todas sus modalidades y vertientes, integrándose en ella los cantantes de tonada, gaiteros, tamboriteros, monologuistas y grupos de teatro costumbrista. Aunque el presidente aseguró que el colectivo en un primer momento nació con la idea de agrupar a los cantantes de tonada, gaiteros y tamboriteros, los que son conocidos como intérpretes de la música propiamente dicho, pero a lo largo de estos años vieron que era muy necesario crecer para acoger al resto de actores que apuestan por la tradición y la cultura autóctonas.

“Este Día de la Canción Asturiana solemos organizarlo cada año en un lugar diferente y de manera altruista, los ayuntamientos nos ceden una carpa, los altavoces y micrófonos o un espacio para poder realizarlo y suele acudir mucha gente”

“Nuestros público mayoritariamente está formado por personas mayores y al ser de riesgo se han suspendido estas actuaciones, pero estamos encantados de poder hacerlos año tras año, porque siempre acude mucha gente y se lo pasan pipa”

La directiva está formada en este momento por el presidente, José María Montes, la vicepresidenta Lorena Corripio, el tesorero Iván Rionda, el secretario Víctor Manuel Álvarez, el vocal coordinador Ludivino Díaz y varios vocales. En este momento cuentan con 200 socios, que pagan una cuota anual de 25 euros, pero no sólo son de Asturias sino que cuenta con un nutrido grupo de socios de León y el occidente de Cantabria.

Además el colectivo ha recibido diversos premios, reconocimientos y galardones de ayuntamientos, asociaciones folclóricas y culturales como son: el Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo", los premios de los centros asturianos de Madrid y Málaga,  el Premios Obaya Cardín en Villaviciosa, el de Agencia Asturiana de Emigración y el Premio Eugenio Carbajal de Mieres, estos son algunos de los más importantes.

A lo largo del año sus integrantes participan en los diferentes Festivales de tonada o de asturiana que se organizan en la región, pero el propio colectivo organiza uno en el mes de octubre que se llama “Día de la Canción Asturiana” que este año debido a la pandemia no se pudo realizar, en el que además de actuaciones se reconoce la labor de algún socio distinguido especialmente en ese año. “Este año optamos por no organizar nada, ya que hubiéramos comenzado a hacerlo en el mes de marzo, pero al decretarse el estado de alarma y ante la incertidumbre decidimos dejarlo. Este Día de la Canción Asturiana solemos organizarlo cada año en un lugar diferente y de manera altruista, los ayuntamientos nos ceden una carpa, los altavoces y micrófonos o un espacio para poder realizarlo y suele acudir mucha gente”, comentó el presidente.

Otra de las actividades que organizan para todos los socios es una comida de hermandad, que la pandemia también les ha suspendido. Además de las asambleas, que al contar con 200 socios su sede se les queda pequeña y ha sido imposible realizarla, lo único que organizan son las reuniones de la directiva, con las medidas sanitarias establecidas. Este año coincidiendo con el 30 aniversario lo único que han podido hacer ha sido vender lotería de Navidad con la terminación en 30, “es algo simbólico para nosotros, para recordarnos el aniversario, porque no hemos podido hacer nada más por la situación en la que nos encontramos”, apuntó.

AICA participa con todos sus intérpretes en los Festivales de Asturianía de los centros sociales y Hogares del Jubilado organizados por la Fundación Municipal de Cultura de Siero, con la que firmó un contrato para ello. “Nuestros público mayoritariamente está formado por personas mayores y al ser de riesgo se han suspendido estas actuaciones, pero estamos encantados de poder hacerlos año tras año, porque siempre acude mucha gente y se lo pasan pipa”, destacó. El 90% de sus actuaciones se han suspendido, como ha ocurrido con otras muchas.

La Asociación a lo largo de estos años ha producido con gran éxito cinco trabajos discográficos titulados "Presente y futuro", en los que figuran destacados intérpretes de la asturianada, así como gaiteros, tamboriteros y monologuistas. Desde AICA se han propiciado dos importantes programas: “La hora de la canción asturiana” en Radio Nalón y “Tradiciones y costumbres” en la Televisión Local de Gijón, ambos dirigíos y presentados por Julio César Baragaño.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas