SIERO

VARIOS

Los vecinos de Siero Este se movilizan frente al Punto Limpio

Sábado 21 de Noviembre del 2020 a las 05:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sábado, 21 de noviembre, tuvo lugar una reunión telemática, entre la Plataforma de Vecinos de Siero Este, y el alcalde de Siero, Ángel García. El motivo de la misma, no es otro que trasladarle al Regidor, el descontento de los vecinos de Siero Este, con la decisión tomada por parte del Consistorio.

El pasado día 10 de noviembre, la prensa se hizo eco de la noticia, en la que el Ayuntamiento de Siero, firmaba la segregación de unos terrenos dentro del mercado del ganado, con la intención de cederlos a Cogersa. Para que esta empresa, instale un Punto Limpio de grandes dimensiones en la zona. Desde ese momento, los vecinos alzaron la voz, y han emprendido una campaña, para evitar la instalación de dicho Punto Limpio en la zona. El pasado lunes, realizaron una reunión vecinal, en la que acordaron pedir una cita al alcalde, conformar una Plataforma de Vecinos, e iniciar una campaña de recogida de firmas, que ha sido todo un éxito. En solo cinco días han superado la cifra de las 500 firmas, entre vecinos, comerciantes y empresas de la zona. Que consideran que la ubicación elegida no es la correcta.

El presidente de la Plataforma, Paulino Valdés señala “nosotros no estamos en contra del reciclado, y somos los primeros que entendemos que estos centros son necesarios. Lo que no podemos comprender, es que los instalen a menos de 50 metros de las viviendas, y de un parque infantil. El Punto Limpio que se pretende instalar, nada tiene que ver con el actual, sino que se asemeja a una gran planta de recogida de toda clase de residuos industriales, tóxicos, o materiales contaminantes. Y entendemos que hay otros posibles emplazamientos en Siero para ubicar este tipo de Plantas de Reciclaje, alejándolas del centro urbano de las ciudades”.

Este centro, recordemos que ya fue rechazado en su día por los vecinos de La Fresneda, los cuales se opusieron a su instalación, por considerar que se encontraría muy cerca de las viviendas. Así como, por la mala imagen que daría a la entrada de la Urbanización.

Ahora son los vecinos de Siero Este, los que trasladan estas mismas quejas al Ayuntamiento. “No queremos entrar en comparativas con nadie, pero si es cierto que allí, se negoció con los vecinos, y se descartó por estar cerca de las viviendas. Y en cambio aquí está mucho más cerca de las casas del que se quería poner en La Fresneda”.

Para el presidente de la Plataforma, “la reunión de hoy ha sido una toma de contacto. El alcalde ha atendido nuestras demandas, y se ha comprometido a volver a ponerse en contacto con nosotros. Así como a estudiar junto a los técnicos de Urbanismo, la posibilidad de trasladar el Punto Limpio a otra parcela. Esto nos da esperanzas, ya que para los vecinos de la zona y para todos los habitantes de Siero, aunque ahora no lo vean, sería un palo durísimo que la obra se llevara a cabo. Nuestras viviendas perderían la mitad de su valor, y la Pola perdería la posibilidad de expenderse hacía esta zona. Varias inmobiliarias tienen pensado construir en los alrededores, y no creo que nadie invierta un euro, en una zona que se convertiría en un ir y venir de camiones y vehículos de gran tonelaje. La senda peatonal, quedaría abandonada, y los olores que sufriríamos en verano, serían peores que los del matadero de Noreña”.

Los vecinos de Siero seguirán luchando, para que se paralice el proyecto. Mientras que continuaran con la recogida de firmas, ampliándola a toda la Pola, “para hacerle ver al alcalde que los vecinos no están de acuerdo con la obra”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas