SIERO

VARIOS

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias celebra que se construya una estación depuradora para los túneles de Anes

Viernes 20 de Noviembre del 2020 a las 09:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Nos alegramos que por fin se ponga en marcha, por parte de Fundación Barredo, la construcción de la estación de depuración y reciclado de efluentes del túnel del Centro de Experimentación de San Pedro de Anes, tal como publica hoy en el BOPA en Siero.

Hay que recordar que llevamos años denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista que esta empresa pública consume mucha agua y la contamina, agua que usa de un manantial sin contar autorización para este uso, por lo que fue sancionada también.

Desde el año 2005 funciona esta instalación pública de investigación, financiada con fondo minero y destinado al ensayo a escala real, de fuego en el interior de túneles, que acumula denuncias en los últimos años por carecer de cualquier medida para paliar la contaminación que genera en el proceso, por los humos contaminantes producidos por la quema de varios combustibles en el túnel (gasóleo, gasolinas, madera, pajas), por los vertidos sin depuradora alguna a la red, abastecerse de agua sin autorización. Lo que da idea de la precariedad ambiental de esta instalación pública que contaba con la complicidad del Ayuntamiento de Siero y del Principado que miraban para otro lado cada vez que la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos denunciábamos.

No dejar de sorprender que en 15 años de funcionamiento ninguna administración se molestó en comprobar que estas instalaciones que costaron varios millones de fondos mineros, carecían de autorizaciones y medios anti contaminación para todo, que tenga que ser un pequeño grupo como es la Coordinadora Ecoloxista la que descubra las numerosas irregularidades que tiene y que los vecinos llevan sufriendo.

El Principado que reconoce esta actividad como “molesta (ruido, vibraciones y emisiones de gas) y peligrosa (exposición a riesgo eléctrico, almacenamiento de líquidos combustibles e incendios provocados), curiosamente no la tiene recogida en su normativa, traspasando la responsabilidad ambiental al Ayuntamiento de Siero que dio la licencia y se la mantiene a pesar de las irregularidades.

Esperemos que la Fundación adapte sus instalaciones y reduzca su elevado impacto ambiental al entorno como venimos reclamando a los patronos públicos de la entidad.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas