SIERO

POLíTICA

Siero aprueba los presupuestos para 2021

Viernes 13 de Noviembre del 2020 a las 15:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El  pleno extraordinario celebrado esta mañana donde ha quedado aprobado definitivamente el presupuesto de 2021 tras desestimar por 14 votos a favor (PSOE, PVF y Foro) 3 abstenciones (Vox y C’s) y 7 vosotros en contra (PP, IU y Somos) las alegaciones presentadas a las cuentas por el sindicato CCOO.

Siero invertirá 2,1 millones en la zona rural que irán destinados a varios saneamientos, caminos y reposición de la red de aguas

Dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Siero para el año 2021, se destina un total de 2,1 millones de euros para varios saneamientos, caminos y reposición de la red de aguas. El equipo de gobierno aseguró que se destina un 30% de las inversiones a la zona rural. La partida más cuantiosa es para los saneamientos, ya que de esa cantidad global 1,6 millones se emplearán para los saneamiento en Pañeda (Anes), Samartino, Llames (Granda) y Tiñana.

Saneamiento

El saneamiento de Anes se fue realizando por fases, ya que la parroquia carecía por completo de este servicio. En este nuevo presupuesto se emplearán 260.000 euros, para dar servicio a Pañeda. Otro de los saneamientos se desarrollará en Samartino, cuya cantidad asciende a 494.085 euros; Llames en la parroquia de Granda, también contará con su saneamiento, aunque tendrá una financiación plurianual en los dos próximos ejercicios. Para este 2021 el Ayuntamiento invertirá 200.000 euros. La actuación dará servicio a 369 vecinos, cuando esté concluido. La última de las parroquias en este ejercicio que contará con saneamiento será Tiñana, donde se invertirá para ello 661.432 euros.

Caminos

Otro de los puntos clave de las cuentas anuales para la zona rural son la limpieza, reparación y mejora de los caminos, en este presupuesto se destinarán 296.000 euros. Además se mejorará el acceso a Celles desde Pola de Siero, que es una de las demandan históricas de los vecinos de la zona.

Red de agua

El Ayuntamiento ha decidido reponer la red de agua en algunas zonas urbanas y rurales, siendo estas últimas las más numerosas, se invertirán 228.000 euros.  Además continuarán las partidas presupuestarias para la señalización en la zona rural, con el objetivo de facilitar la localización y la seguridad.

El Berrón contará con una rotonda que dará acceso a la localidad desde Argüelles

 El Ayuntamiento de Siero ha decidido incluir en los presupuestos para 2021 una partida, que asciende a 363.570,00 euros, destinada a mejorar la entrada al tercer núcleo urbano del concejo, El Berrón, con la intención de mejorar su accesibilidad.

 La nueva glorieta estará ubicada en el acceso oeste a la localidad. Se trata de una rotonda desde la Nacional 634 hacia la Avenida de Oviedo, con la que se pretende mejorar el acceso a la localidad, así como reducir de los tráficos internos. Además servirá de reductora de velocidad con lo que se mejorará la seguridad vial.

 Mejora en el Transporte en La Fresneda

 El cuarto de los núcleos urbanos de Siero, La Fresneda, cuenta dentro de los presupuestos con una partida de 100.000 euros, que irá destinada a mejorar el trasporte público en colaboración con el Consorcio de Trasportes de Asturias (CTA). Se pretende conseguir una mejor conexión entre La Fresneda y  Oviedo, junto a otras líneas en otras partes del concejo. Ya que esta era un de las demandas de los vecinos de la zona, ya que se usa el transporte principalmente para acudir al puesto de trabajo y a los centros educativos.

 Otras de las partidas destinadas a La Fresneda son la que se realizará para la redacción del anteproyecto de la senda peatonal que une Lugones y La Fresneda. Se ampliará la partida presupuestaría de 400.000 euros para mejoras de parques y jardines así como control de plagas y una partida destinada para la renovación de la red de aguas de la Fresneda Pueblo.

Lugones mejorará su aspecto, sus tráficos y se convertirá en una localidad más adecuada para que convivan peatones, ciclistas y vehículos

En el capítulo de las inversiones del presupuesto se recogen varias partidas destinadas a mejorar Lugones a nivel estético y sobre todo en cuanto a los tráficos, ya que con estas nuevas obras se permitirá que la localidad sea más adecuada para que convivan en ellas peatones, ciclistas y vehículos sin ningún tipo de problema.

Una de las inversiones que viene recogida es el desarrollo de la zona de la Urbanización Malvarán, ya que la mejora se realizará en la Avenida de Les Bellotines y la cantidad a la que asciende la obra es de 1.105.181,95 euros, aunque será pagada por las empresas que van a desarrollar la zona. Ya se aprobó en su día en la Junta de Gobierno el proyecto de expropiación de los terrenos afectados por las obras.

Dentro del proyecto de mejora de  Les Bellotines se incluye la instalación de aceras en ambos márgenes de la calle, además contarán con carril bici, renovación de los servicios, como agua, alcantarillado o la fibra óptica, y la urbanización de las zonas a los lados de lo que serán las aceras.  Estos trabajos servirán para conectar de manera más segura Lugones con La Fresneda pueblo, que ya cuenta con su propia acera, además dará acceso a la futura zona comercial e industrial, que está por desarrollar por las empresas.

Además se permitirá a los vecinos de estas dos localidades acceder de forma segura al Castro de Lugones, y sobre todo conectará la Urbanización con Lugones, ya que hasta ahora sólo cuenta con una pequeña senda de hormigón, que atraviesa un prado y les conecta con el aparcamiento público de Antonio Machado y en cuanto a la avenida Les Bellotines sólo pueden acceder en coche, ya que no hay arcenes y la calzada es muy estrecha para dos vehículos.

En principio, la mayor parte del dinero necesario para la urbanización vendrá de las empresas que construyan en la zona. En todo caso, el gobierno municipal se ha planteado adelantar el dinero y posteriormente cobrarlo para no dilatar los tiempos. Por esta razón, se aprobó dicha partida en los presupuestos de 2021.

Mejora de la Avenida de Viella

Otra de las actuaciones que se realizarán y está recogida en los presupuestos es la regeneración de la Avenida de Viella, además estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Siero “El Centro de Asturias”.

Esta actuación busca una mejora de la conectividad y la accesibilidad del vial, priorizando los itinerarios peatonales y carriles bici, consiguiendo su rehabilitación ambiental. El 15,7% de la superficie total que afecta al proyecto se convertirá en zona verde. Se trata de la transformación completa de la avenida. Se generará una calzada de 937 metros de largo, con un ancho de seis, con isletas en las intersecciones con Antonio Machado y Evaristo Valle, así como una glorieta en la confluencia con las calles Covadonga y Paulino Vicente. Incluirá un carril bici, de 2,5 metros de ancho, en la mayor parte del recorrido que se situará al mismo nivel que la acera, separándolos con un bordillo. Además se instalarán 42 bancos, 36 papeleras, 150 árboles,  310 metros de seto vegetal, 61 puntos de luz dobles y 18 en los pasos de peatones, con tecnología LED. Se prevé soterrar la red eléctrica de baja tensión y la red de comunicaciones que actualmente va por vía aérea. Se renovarán las canalizaciones de saneamiento y agua.

La Escuela infantil de 0 a 3 y la rotonda en el barrio de La Isla en Pola serán una realidad

El Ayuntamiento de Siero aprobó por mayoría el presupuesto municipal para el año 2021. Las cuentas salieron adelante con 14 votos a favor (PSOE, Foro y PVF), 5 abstenciones (VOX, C´S, y Somos) y 4 votos en contra (IU y PP). El presupuesto consolidado asciende a 46.157.137 euros. De este total, 44.024.746 de euros son las cuentas del Ayuntamiento, 4,7 millones el Patronato Deportivo Municipal y 2,4 millones para la Fundación Municipal de Cultura. Esto convierte a Siero en uno de los pocos Ayuntamientos que han aprobado sus cuentas en tiempo y forma, para que se puedan comenzar a ejecutar el 1 de enero de 2021.

En cuanto a las inversiones la suma total asciende a 5.652.384,67 euros. La inversión en Pola de Siero se destinará a la construcción de la Escuela Infantil de 0 a 3, en el antiguo Cinema, en la que se emplearán en este 2021, 785.000 euros, partida que se destinará hasta 2023. Esta actuación contará con un presupuesto total de  1.549.988,57 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El nuevo equipamiento mantendrá las estructuras de hormigón soportante y la metálica de la cubierta, así como el forjado inclinado que la conforma, además de un trozo de cubierta plana en su parte delantera que cubre la parte de hall, y frente a la fachada principal. Además, también se respetará el mural de Antonio Suárez, que está situado en la entrada principal, y que supone un elemento artístico de gran valor que forma parte del patrimonio artístico municipal de Siero.

La nueva escuela infantil contará con tres plantas para albergar seis aulas con sus cambiadores aseos y dormitorios; un patio interior y uno superior; comedor; cocina; sala polivalente; vestuarios; lavandería; despacho y sala de reuniones; sala de espera y guardacarritos. En total, el inmueble contará con una superficie útil de 1.282,70 metros cuadrados.

La planta baja albergará dos aulas de 1 2 años y otras dos de 2 3 años, con unos 36,05 metros cuadrados de superficie, cuatro aseos (2 por cada grupo de edad), dos dormitorios y dos guardasillas. Además, contará con un comedor común para todos, con una cocina  comunicada directamente con él y con la calle lateral para entrada de los alimentos a un almacén comunicado con la cocina, o directamente a esta dependencia, y un despacho con una pequeña sala de reuniones.

La primera planta contará con dos aulas de 0 1 años, dos dormitorios, dos cambiadores con zona para preparar biberones y una zona para guardar los carricoches. Ambas aulas contarán, también con un patio exclusivo para ellos. Además, se proyecta una zona de estancia para padres con dos aseos para hombres, mujeres y minusválidos, unos vestuarios para personal para hombres y mujeres individualizados y una lavandería.

La segunda planta, en la parte de terraza existente se habilitará un acceso mediante una escalera y un ascensor para su posible uso como patio o área de actividades. También se programa en el nivel de esta planta y en el espacio bajo cubierta con salida a esta terraza, una planta de nueva construcción dedicada a la ubicación de todas las máquinas de instalaciones, calefacción, renovación de aire, electricidad, etc., con ventilación directa a la terraza.

La licitación se iniciará a principios de enero, esta obra era muy demandada en la localidad, ya que además de mejorar el propio centro supondrá duplicar las plazas disponibles.

Rotonda en La Isla

Otra de las actuaciones que afectará a la Villa será la construcción de una rotonda en el barrio de La Isla, que cuenta en el presupuesto con una partida de 185.512 euros. La nueva rotonda  trasformará por completo la entrada a Pola de Siero por la Nacional 634, desde El Berrón y se ubicará en el actual cruce de la calle Ramón y Cajal dando así una entrada directa al barrio de la Isla. Se transformará el tramo de Alcalde Parrondo desde la nacional hasta la rotonda de Pablo Iglesias, con la creación de  carriles bici y aceras, dando prioridad al peatón.

Esta actuación supondrá una mejora estética notable de este acceso a la capital del concejo. Descongestionará el tráfico de la Plaza de Pablo Iglesias, ya que por La Isla se podrá acceder directamente, sin tener que pasar por el centro, a la estación de tren, a la Policía Nacional, Centro de Salud y también con el acceso a Valdesoto.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas