SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Patricia Martín: “El turno de ruegos y preguntas se está pareciendo cada vez más al espacio “Aló Presidente” más que a contestar en tiempo y forma a los grupos municipales”

Jueves 29 de Octubre del 2020 a las 03:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, comenzó su análisis del pleno de este mes de octubre explicando la aprobación de la denominación de una serie de caminos de la parroquia de San Miguel de la Barreda, para luego implantar el sistema métrico de numeración. La edil recordó que se dieron una serie de objeciones por diferentes grupos municipales en relación a la toponimia, pero esos cambios fueron aceptados por los vecinos y Ciudadanos votó a favor.

En cuanto al punto del orden del día sobre los pliegos del nuevo contrato de zonas verdes y arbolado urbano aseguró que es un contrato muy importante para el Consistorio, porque se vive a diario una situación precaria de dichas zonas y por eso ven positivamente que se amplíe la cuantía del contrato, y consideran que las prescripciones técnicas se han mejorado considerablemente respecto al anterior. “Nosotros propusimos que se elaborara un catálogo de árboles, para blindar de alguna forma el mantenimiento de determinados ejemplares que son sobresalientes en nuestro concejo por diferentes cuestiones. Pero ese punto no ha sido admitido por el equipo de gobierno. También teníamos dudas con el vallado original, porque la empresa tiene que tenerlo en perfectas condiciones y nuestra duda es quien va a hacer ese arreglo inicial de las vallas que están profundamente deterioradas. El equipo de gobierno no nos ha contestado, pero nosotros votamos a favor de estos pliegos” explicó.

Sobre la moción presentada por su partido que versaba sobre la atracción del talento de muchos asturianos que está fuera de Asturias, para que puedan volver a la región e instalarse en el concejo con el teletrabajo. Martín aseguró que por la crisis sanitaria y económica ocasionadas por el coronavirus el talento no esté focalizado en un punto concreto, por el cambio del paradigma laboral gracias al teletrabajo que considera que ha venido para quedarse con la ley que lo regula. “Lamentamos que sólo el PSOE y la Plataforma Vecinal de La Fresneda hayan votado en contra de la moción y no haya podido salir adelante. El equipo de gobierno local no quiere trabajar en la misma línea en la que lo hace su propio consejero Industria, Empleo y Promoción Económica, pero se ve que es la tendencia general de este Ayuntamiento, que solo apuesta por las rotondas que luego todos pagamos”, criticó.

En cuanto a la moción presentada por el PP, donde se pedía la reparación de la pasarela que une Lugones y El Carbayu, Ciudadanos votó a favor, porque en 2015 votaron a favor de la reparación de la infraestructura y en 2017 trasladaron a sus representantes parlamentarios la demanda vecinal con una Proposición no de Ley, para que el Principado reservase una partida para la sustitución de la pasarela que no fue escuchada. “En el pleno de julio se hizo un ruego al alcalde pidiéndole que se implicará en este asunto y a primeros de agosto volvimos a impulsar en la Junta General del Principado una PNL para buscar financiación para su sustitución y el 7 de octubre el diputado, Sergio García, volvió a llevarla a la comisión de Cohesión Territorial y arrancó el compromiso del concejero de realizar esos arreglos, que empezará a final de mes. Lo importante es que el resto de los grupos insten a sus grupos parlamentarios a que apoyen la defensa de Ciudadanos para su sustitución y no los arreglos”, afirmó.

Ciudadanos se abstuvo a la moción presentada de manera conjunta por IU y Somos en materia de cooperación al desarrollo, porque consideran que se están viviendo tiempos difíciles y sin perjuicio de que el día de mañana se recupere una partida para llevar a cabo acciones de cooperación al desarrollo. “Somos conscientes de la frustración de las ONGs porque ven que por el covid se les recortan las ayudas y nos unimos a la petición de la convocatoria del consejo de Solidaridad, pero también el de Educación, Mayores y Sanidad. Tenemos medios telemáticos suficientes para poder dar participación a todos en este Consistorio”, aseguró.

“El turno de ruegos y preguntas se está pareciendo cada vez más al espacio “Aló Presidente” más que a contestar en tiempo y forma a los grupos municipales que los formulamos al alcalde”, criticó. La edil aseguró que sus dos primeras preguntas tenían que ver con las Escuelas Infantiles de 0 a 3, por un lado, solicitaron que les esclarecieran el criterio técnico, quien tomó esa decisión y en base a que se contratan horas de educadoras infantiles similares a la ratio del año pasado, cuando ahora estamos en pandemia. Las horas contratadas de educadoras es de 86, cuando el Principado subvencionaría 107 y han preguntado como piensan reformar este servicio si existiera un caso positivo entre ellas, y aseguró que el alcalde no les contestó. “No somos el enemigo lo único que pedimos es que se garantice la seguridad de los niños de las Escuelas y no se rompan los grupos burbujas. Pero tendremos que esperar a los resultados de la inspección que llevará a cabo la consejería de Educación, Además llevamos meses sin firmar el convenio con el Principado y el Ayuntamiento no ha cobrado el dinero de la consejería, cuando el Consistorio tiene el nuevo texto que se envió al Principado y preguntamos por las novedades y el alcalde tampoco contestó”, afirmó.

La edil comentó que realizaron un ruego para poder acceder a los expedientes en tiempo y forma; también que se siente a dialogar y consensuar soluciones con los clubes de fútbol para que no se ponga en peligro su supervivencia y en último lugar que se busque una solución de un aparcamiento adicional en la escuela infantil La Manzana de Lugones, para que la calle no se colapse en las horas punta.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas