SIERO

POLíTICA

Somos Siero propone actualizar la ordenanza de terrazas y ampliar las bonificaciones a 2021

Martes 27 de Octubre del 2020 a las 16:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Somos Siero ha presentado para el pleno de octubre una moción con la que busca un doble objetivo. Por un lado, modificar la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas, mesas y sillas (terrazas de hostelería) con la participación de asociaciones o agrupaciones representativas de hostelería, asociaciones u ongs de Siero que trabajen en el ámbito de la accesibilidad o diversidad funcional u otras que se considere oportuno y todos los grupos municipales.

Y por otro ampliar las bonificaciones a la hostelería tras consensuar entre todos los grupos políticos una modificación de la Ordenanza Fiscal hasta que el riesgo de pandemia desaparezca.

Desde hace años se observa la necesidad de actualizar la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas, mesas y sillas (terrazas de Hostelería) que fue aprobada inicialmente en 2008 y que ha ido quedando obsoleta en muchos aspectos, por lo que se hace necesaria una revisión completa de la misma en dos aspectos fundamentales; proteger los derechos de accesibilidad, tránsito y descanso de todas las personas y dar un marco de seguridad para la hostelería.

La llegada del COVID19 ha hecho más evidente este problema en todos los aspectos y el crecimiento de las terrazas no siempre ha sido claro ni basado en normas previamente establecidas. Lo mismo sucede con las exenciones fiscales permitidas, una finalización abrupta de las mismas pondría de nuevo en riesgo al sector.

La opción de terrazas cubiertas, ha de explorarse y analizar dónde y cómo es posible ayudar a este sector, al igual que estableciendo bonificaciones en aquellas otras zonas donde no es posible ampliar o colocar las terrazas.

Sin olvidar la necesidad de adaptar toda la Ordenanza a las normas europeas existentes y que han de cumplirse para evitar problemas como los sucedidos recientemente en otros municipios asturianos; el derecho al descanso y tránsito tienen que compaginarse con el derecho de empresa y es posible.

Aunque la propuesta de Somos Siero, es clara: ampliación y techado de las terrazas, aumento temporal de la exención de tasa, bonificaciones a quienes no puedan colocar terrazas y ordenar previamente, sin subjetividad y acorde a las normas de accesibilidad existentes las zonas a ocupar; no figura nada de ello en los puntos de acuerdo; a fin de alcanzar un gran consenso que permita aprobar por unanimidad en un Pleno de 2020 estas modificaciones

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas