[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


CODOPA solicita la intervención en el pleno del Ayuntamiento de Siero para recuperar la cooperación al desarrollo

Publicado el 26/10/2020
El tapin CODOPA solicita la intervención en el pleno del Ayuntamiento de Siero para recuperar la cooperación al desarrolloImagen de archivo de la denuncia en Siero de recortes de 2019

En su trabajo de incidencia y seguimiento de las políticas de cooperación al desarrollo en Asturias, la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) ha solicitado participar en el próximo pleno del Ayuntamiento de Siero, que tendrá lugar el 29 de octubre, para que se recupere la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y la solidaridad internacional en el municipio.

Tras el duro varapalo que supuso para el sector de la cooperación al desarrollo la eliminación el pasado mes de septiembre de la convocatoria 2020 de subvenciones a ONGD del Ayuntamiento del Oviedo (550.000 euros), pocos días después se sumó a esta tendencia el Consistorio de Siero, que también eliminó por completo la partida de cooperación para el desarrollo de sus presupuestos de 2021, así como el Premio Internacional de Derechos Humanos.

Ana Andrés, presidenta de la CODOPA, recuerda que “en tiempos de otras alcaldías (como la de Juan José Corrales) Siero llegó a disponer de hasta 250.000 euros, en línea con el 0,7% de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que preconiza la ONU”. En su opinión, “eliminar la lucha contra la pobreza de las cuentas municipales es un error” y quiere trasladar al Gobierno municipal y a los grupos políticos locales su recomendación de seguir defendiendo los valores sociales, los derechos humanos y las políticas de solidaridad y cooperación, “sobre todo teniendo en cuenta que el presupuesto municipal previsto para 2021 será el mayor de la historia en Siero”.

Desde la CODOPA critican, asimismo, la falta de transparencia y lamentan que no se haya convocado el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación, cuya misión es fomentar la participación ciudadana y el asesoramiento al consistorio en materia de cooperación al desarrollo.