[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero solicitará al Principado que asuma parte de la construcción de la senda que unirá Lugones y La Fresneda desde el túnel hasta La Fresneda

Publicado el 22/10/2020
El tapin Siero solicitará al Principado que asuma parte de la construcción de la senda que unirá Lugones y La Fresneda desde el túnel hasta La Fresneda

El alcalde de Siero, Ángel García, anunció que hará una petición formal a la viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, del Principado para que entre ambas administraciones, se busque una solución para la conexión peatonal y ciclista entre Lugones y la Fresneda, ya que es una demandada histórica de los vecinos de estas dos localidades y el PSOE llevaba la propuesta en su programa electoral

 

El primer edil presentó su propuesta que sería crear una senda en los márgenes de las carretas AS-381 y AS-17, debidamente acondicionadas y con todas las medidas de seguridad. El alcalde anunció que el Ayuntamiento está dispuesto a realizará la senda, a excepción de tramo que afecta al túnel bajo la autopista A-66, que pedirá que lo ejecute el Principado, ya que a principios de año, el Ayuntamiento de Siero adelantó a la viceconsejería un anteproyecto para realizar toda la senda, y se denegó en septiembre.

Tras conocer la resolución, y a la vista de las soluciones técnicas que proponen desde la dirección General de Infraestructuras Viarias, las cuales, tal y como ha indicado el alcalde, encarecerían el proyecto notablemente, desde el Ayuntamiento se va solicitar la colaboración del Principado para ejecutarlo.

“Lo que pedimos es que la parte que afecta al túnel, que va debajo de la autopista la realice el Principado, y nosotros realizaríamos el resto de la inversión. Consideramos que es una opción muy razonable en la que colaboran dos administraciones para dar cumplimiento por un lado a la demanda vecinal, para mejorar esa comunicación peatonal y por otro lado también ir actuando en el Plan de Movilidad regional. En Lugones tenemos 14.000 habitante, en La Fresneda 5.000  y tenemos una autopista por el medio, queremos resolverlo para que la gente use menos el vehículo y puedan circular más vecinos de manera sostenible, además de los que ya lo hacen que puedan ir de manera más segura”, destacó.

La propuesta de la senda desde el Ayuntamiento es que comience en la zona del Carrefour, circule por los arcenes de las vías AS-381 y AS-17 que son de titularidad autonómica, se construiría una pasarela peatonal sobre la AS-17 y concluiría en la zona de Malvarán, donde está aprobada su mejora con la construcción de aceras, carril bici e iluminación.