SIERO

DEPORTES

Rocío Gamonal: “Ahora es cuando disfruto realmente de las sensaciones de ir en bici”

Lunes 12 de Octubre del 2020 a las 20:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La ciclista natural de Marcenao, aunque residen en Pola de Siero, Rocío Gamonal, realizó sus estudios en el colegio de Lieres y después en Pola de Siero, “dentro de mi familia fue yo la primera en dedicarme al mundo del ciclismo. Me costó mucho, porque los inicios hace 22 años eran muy complicados en este deporte, era muy raro ver a una chica que se quisiera dedicar a este deporte. No lo tuve nada fácil, me tuve que buscar mucho la vida”, aseguró.

Gamonal recordó que de niña su juguete favorito siempre fue la bicicleta, no jugaba con muñecas ni con juegos solo usaba la bici. Iba por el pueblo con el grupo de amigos que allí tenía y comentó que todo lo hacían encima de la bici, “iba a ver a mis abuelos en bici, íbamos al río, a pescar, al colegio y lo llevó en las venas desde muy niña”, aseguró.

La ciclista aseguró que comenzó a competir por una escuela de bicis que había en Pola de Siero, “me gustaba todo de la bici: el material, limpiarla, coleccionaba revistas tenía las carpetas de clase forradas con ciclistas, en lugar de cantantes o actores. Empecé a pasar por un tallerín de bicis que había en Pola y tenían un equipo, había una chica que competía y me animaron mucho, me llevaron con ellos a competir y me dejaron un mallot y una bicicleta, porque yo no tenía de aquella y me enganchó de una manera”, confesó.

Gamonal ha llegado a competir en todas las disciplinas del ciclismo: montaña, carretera, ciclocross y es la única de España que tiene medallas en todas ellas, “la verdad es que quise siempre practicar todas las disciplinas y se me dieron bien, porque siempre he puesto mucha pasión en todo lo que he hecho. Me gusta todo: practicarlo, verlo por la televisión y entrenar”, explicó.

La sierense confiesa que en este momento de su visa está en otra fase, afirma que ya es veterana porque cumplió 40 años, “lo que está claro es que los momentos cambian, y ahora estoy disfrutando más que nunca de esto, porque la competición te exige muchísimo y no te deja disfrutar realmente de las sensaciones de ir en bici. Yo antes salía a entrenar y nada más, con el crono, el pulso metro, te levantabas por la mañana y el desayuno ya era pensando en el entrenamiento, luego el masaje y el gimnasio, lo hacía todo solo pensando en la competición. Sin embargo ahora disfruto más que nunca, salgo solos por sensaciones y hago lo que me apetece, si me apetece ir para La Campa tiro o si me apetece tirar para el Picu Fariu lo hago, voy por carretera o montaña sola o con los amigos”, narró.

Es que Rocío ha optado por seguir compitiendo, pero a otro nivel, “me mantengo en buen nivel, porque me encuentro bien sobre la bicicleta y me siento competitiva, pero las pruebas ya no son tan exigentes, porque elijo las que quiero hacer, porque además estoy trabajando y tengo que cuadrarlo todo para no saturarme en exceso. Ahora al año participó en cuatro o cinco competiciones, donde vea que tengo opciones. Porque antes a lo mejor corría 25 o 30 al año”, aseguró.

En este momento ha optado por realizar pruebas de BTT, que es la disciplina donde comenzó, “me gusta mucho, es donde tengo los títulos más importantes de mi carrera, fui 3 veces campeona del mundo y 4 veces campeona de España. Aunque las otras disciplinas también me encantan, pero esta es la que más”, comentó.

Los equipos más importantes para los que corrió fueron: Orbea, BH donde compitió con el equipo internacional afincado en Francia, con el que corrió casi todas las copas del mundo y ahora forma parte de su propio equipo el “RG Team”, que se constituyó hace cuatro años en Pola de Siero, con una peña ciclista de aficionados que se creó en su honor y que la acompañó para animarla en gran parte de sus competiciones.

Gamonal aseguró que desde hace un tiempo son muchas las chicas que se están animando a practicar este deporte, además todos los clubes ciclistas de la región como mínimo cuentan con dos o tres ciclistas femeninas. “El deporte femenino siempre va un paso por detrás y sobre todo el ciclismo femenino. Lo más importante es que la gente tenga afición, que se nos vea y se nos dé repercusión, porque yo puedo ganar una medalla de oro en cualquier campeonato y si no sale en los medios es como si o hubiera ido. Creo que la gente de Siero se acostumbró a que sus corredoras siempre consiguan títulos, porque tenemos un buen grupo de ciclistas, las primeras veces que nos proclamábamos campeonas de España fueron muy importantes, pero ahora no se valoran igual las medallas y los trofeos”, destacó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas