SIERO

POLíTICA

Somos Siero propone la creación del anillo verde de Llugones

Martes 10 de Mayo del 2016 a las 10:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El 40% de la población de Siero se encuentra en el área de Llugones y Viella y ambas parroquias soportan la sucesiva implantación de infraestructuras y espacios industriales y comerciales, fragmentando el territorio y desencadenando crecimientos urbanos o semiurbanos llamativamente desordenados, que han establecido desajustes sociales, económicos y culturales, siendo en este sentido la localidad de Llugones la que se lleva la peor parte de este escenario.

Este territorio se ve rodeado por diez equipamientos industriales y comerciales que están entre los más impactantes de Asturies, está limitado y/o fragmentado por cuatro grandes infraestructuras viarias de alta capacidad, 3 Infraestructuras ferroviarias a lo que hay que sumar la inacabada área industrial de Bobes, un tramo igualmente inconcluso de la autovía Llanera-Llangreu, el futuro, aunque incierto, trayecto de la línea de AVE Uvieu-Xixón-Avilés y una innumerable red de pequeñas carreteras interurbanas.

De los más graves y preocupantes resultados de una incorrecta planificación municipal y autonómica son los elevadísimos índices de polución y en el caso de Llugones, el urbanismo especulativo se ha transformado en límites y perfiles inacabados y espacios en situación incierta de desarrollo, con numerosos solares en situación de absoluto abandono con vertidos ilegales y a una gran degradación general.

Es urgente e imprescindible implementar elementos correctores, tanto con el objeto de paliar la contaminación como para conservar o restaurar áreas con valores naturales, paisajísticos y urbanos. Desde SOMOS Siero estamos trabajando en este proyecto que se presenta: El Anillo Verde de Llugones.

El espacio que proponemos para la implantación del Anillo Verde está formado por diferentes áreas con objetivo principal de la creación de un anillo de espacios verdes en torno a la localidad de Llugones y que al tiempo sirva como conector natural y recreativo con los núcleos de La Fresneda y Viella, en Siero, y con La Corredoria y Cualloto, en Uvieu. Dicho anillo aprovechará zonas con ausencia actual de urbanización para su enriquecimiento o conservación ambiental, con cobertura vegetal (prioritariamente de carácter autóctono), de modo que sirvan igualmente como zonas de captura de polución, especialmente CO2. Paralelamente se pretende que dicho anillo sirva para dar coherencia territorial, y también paisajística, a una zona tan castigada, mejorando significativamente la calidad de vida de la población que reside en el área, sin desdeñar la notable aportación que estas medidas otorgan a la conservación de biodiversidad en un área altamente desprovista de valores naturales.

Sin duda un proyecto como este en una zona tan degradada requiere de la voluntad y la participación de todos los agentes implicados, principalmente las administraciones públicas, pero también de la ciudadanía, que igualmente debe ser objeto de atención en labores de información y sensibilización ambiental y urbanística en el marco de las actuaciones a desarrollar.

El proyecto de Anillo Verde debe encajar con otras piezas dentro del complejo puzzle del territorio en cuestión, como son la nueva propuesta de desarrollar el Área Metropolitana Central de Asturias, la redacción del nuevo PGU de Siero o la aplicación de los fondos FEDER que Siero espera recibir en breves fechas.

SOMOS Siero presentará este proyecto en el plazo de un mes públicamente, en Llugones, con un estudio de costes, acciones prioritarias y plan de trabajo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas