SIERO

POLíTICA

Ciudadanos presentará una Proposición No de Ley para solicitar un proyecto viable sobre la senda peatonal que una Lugones y La Fresneda

Martes 06 de Octubre del 2020 a las 01:57


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, acompañada del portavoz de Infraestructuras en la Comisión de Medio rural y Cohesión Territorial, Sergio García,  la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Siero, Patricia Martín, y el presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Óscar Llamas, visitaron la rotonda que da acceso al Centro Comercial Carrefour Azabache, para demandar un proyecto que una de manera peatonal Lugones y La Fresneda.

Susana Fernández aseguró que su partido quiere hacer una reclamación histórica sobre la movilidad sostenible, porque considera que en el Principado no se está trabajando en ello. “En 2018 se aprobó la ley de Movilidad Sostenible, pero no se ha desarrollado ninguna acción al respecto. Ahora nos encontraríamos en el centro neurálgico del área metropolitana, precisamente en La Fresneda vemos que no hay alternativas posibles para el transporte que no sea en vehículo privado. Entre Lugones y La Fresneda no hay ninguna forma de moverse de manera peatonal de forma segura y aceptable”, afirmó.

Por esta razón, el grupo parlamentario de Ciudadanos va a preguntar el miércoles, 7 de octubre, en comisión al consejero de Infraestructuras y Movilidad sobre las actuaciones previstas para conectar Lugones y La Fresneda. Después presentarán  en la Junta General una una Proposición No de Ley (PNL) para presentar un proyecto viable y que beneficie a los vecinos de las dos localidades, destinando parte del presupuesto regional para ello. “El Principado deberá aportar una parte y el Ayuntamiento podría aportar otra para llegar a crear esta senda peatonal tan demandada”, afirmó.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Patricia Martín, acusa al equipo de gobierno y al Principado de “inacción”, ya que su partido en el momento que arrancó el mandato presentaron una moción que articulará la conexión peatonal y por bicicleta entre Lugones y La Fresneda, que fue aprobada por mayoría, con los votos favorables del PSOE y se acordó una partida presupuestaria para redactar el proyecto en este año 2020, pero ese estudio se pospone al 2021, porque se les dice que el Principado no ha dado respuesta a ese primer planteamiento enviado desde el Ayuntamiento.

“Queremos que tanto el equipo de gobierno de Siero como el Principado se decidan, se retracten y definan públicamente si la conexión entre  La Fresneda y Lugones es una prioridad para ellos o no lo es, porque para Ciudadanos lo es, seguiremos de cerca este asunto y presentando a todos los niveles iniciativas que articulen esta conexión y ese compromiso lo tienen. Es una cuestión de necesidad, porque el 34% de la población de Siero se encuentra entre Lugones y La Fresneda. Son habitantes que llevan años soñando con esa conexión peatonal, que no termina de llegar. Además se mejoraría la seguridad”, afirmó.

El presidente de la AAVV La Fresneda, Óscar Llamas, recordó que esta es una demanda histórica y llevan años demandando que alguien “mueva ficha” para unir dos poblaciones, que en la actualidad suman más de 20.000 habitantes entre las dos , “es impensable que sólo nos separa un kilómetro y no tengamos una forma segura de movernos de manera peatonal, esperamos que no tenga que llegar un día un accidente para que se pongan las cartas sobre la mesa, porque son muchas las personas que vienen andando a hacer la compra diaria al Centro Comercial y muchos jóvenes vienen a comer o cenar a las restaurantes de comida rápida,”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas