SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Ciudadanos pide al equipo de gobierno que se desarrollen los acuerdos firmados y aprobados en los plenos

Sábado 26 de Septiembre del 2020 a las 13:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, comenzó su resumen del pleno ordinario del mes de septiembre explicando las dos mociones que se debatieron y criticó el comentario del alcalde de Siero, Ángel García, en el que aseguró que eran “pataletas políticas” , “nosotros consideramos que es una cuestión de salud democrática el llegar a acuerdos y hemos animado al equipo de gobierno a que el año que viene desarrolle los acuerdos que se firman y aprueban en los plenos” comentó.

Martín explicó que su partido presentó una moción para aliviar la problemática de las comunidades de propietarios, que no ven ni encuentran lugar posible para celebrar sus reuniones vecinales sin cumplir unas distancias mínimas de seguridad. “Esta propuesta es respuesta directa de vuestras peticiones que os dirigisteis a nosotros para trasladar esta problemática al equipo de gobierno. Este es un problema grave, porque la legislación es tan antigua, que, aunque se realicen los trámites de manera presencial, hay que ratificarlas presencialmente. Hemos presentado una moción, para que el Ayuntamiento habilite unos espacios en las principales poblaciones para que las comunidades a través de un sistema ágil de reserva podáis usarlo”, explicó. Solo contó con el apoyo de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida y fue rechazada.

La segunda moción fue la del PP, donde pedían que los clubes y deportistas federados pudiesen tener una mayor bonificación en el uso de las instalaciones y los que compiten a nivel nacional, contarán con más ayuda. Ciudadanos votó a favor, pero no pudo aprobarse.

En cuanto a los presupuestos, la portavoz agradeció la disposición del concejal de Hacienda, Alberto Pajares y el alcalde, Ángel García, por reunirse con los grupos municipales para negociar las cuentas anuales, pero piden que el año que viene se les entregue el documento de presupuestos con más margen, “si el equipo de gobierno tarda meses en elaborar los presupuestos, no se puede pretender que los grupos tengan escasos días para prepararlos”, criticó.

En cuanto a la abstención de Ciudadanos explicó que había puntos que, si les gustaban, incluso que parte de sus propuestas fueron recogidas en el presupuesto, pero hay otros puntos que no les gustan. “El año pasado creímos en el proyecto de presupuestos y acordamos una serie de medidas y aspectos para llevarlos a cabo en 2020, que fueron decisivas para votar a favor de los presupuestos, pero hemos visto que no se han llevado a cabo”, comentó.

Martín recordó las medidas de Ciudadanos que se incorporaron a los presupuestos: congelación de impuestos, pero lamentan que los vecinos aguanten la subida del agua, el alcantarillado, el IBI y la Viñeta, porque esa subida se aprobó el pasado año con el voto en contra de su partido; solicitaron una partida específica para los polígonos y las áreas industriales, en el presupuesto se garantiza una partida de 100.000 euros para ellos, algo que consideran fundamental; la conexión peatonal entre Lugones y La Fresneda, que fue presentada a través de una moción por su partido. “Desde el grupo parlamentario en Asturias vamos a liderar la construcción de esa conexión, para que el Principado coordine las obras y las pueda financiar”, apunto. La portavoz comentó sobre el Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Cultura que su partido había solicitado hacer una auditoría externa de los dos organismos para garantizar su viabilidad en un futuro.

La portavoz comentó que su partido aprovechó la reunión de los presupuestos y la construcción de la rotonda en El Berrón, para demandar la mejora en las aceras de Los Campones a lo que se comprometió el equipo de gobierno. “Se incrementa el presupuesto en saneamiento, pero se hace a costa de reducir un 26% la inversión en caminos, lamentamos que sigan sin atenderse las demandas que la zona rural traslada y esperamos que en lo que queda de mandato se vaya solucionando poco a poco estas demandas. Solicitamos ayudas para la compra de mascarillas para personas mayores y familias numerosas, pero no se ha incorporado ninguna ayuda. También se pidió trabajar en un bonobús a precios más asequibles para las personas mayores, que fue rechazado. Además de demandar ayudas para los autónomos, comerciantes y Pymes y tampoco se contemplaron”, afirmó.

Martín aseguró que la partida para seguridad se ha recortado 356.000 euros y demandaron que se redujera el número de asesores y se renunciara a ellos por parte del resto de grupos, algo que no ocurrió, pero lo demandaban para que ese gasto se empleara en solucionar otros problemas y no ha sido así. Tampoco se incluyó el aumento en la plantilla municipal.

La edil comentó que en cuanto a la FMC no sabe que les preocupa más si el recorte de 110.000 euros en premios, becas, actividades culturales o el hecho de que la partida que se destina para este organismo se quede en un cajón, porque Siero afirmó que suspende en Cultura. “Animamos al equipo de gobierno a trabajar aún más por sacar adelante la cultura en Siero, que no se queden las actividades en el cajón, ni se haga corta/pega de unas programaciones a otras y que no se tire por la vía rápida de cancelar, en vez de adaptarse a la situación covid en la que vivimos, porque otros ayuntamientos no lo están haciendo”, apuntó.

Ciudadanos critica los incumplimientos por parte del equipo de gobierno de los acuerdos del pasado año, como las mejoras en el bosque de La Cebera, no se gestionó ningún programa de formación y empleo; no se colocaron los pictogramas en edificios públicos y pasos de peatones para las personas con diversidad funcional o mayores; no se implantó el programa de acoso escolar; la colocación de una máquina de reciclaje inverso que dinamiza el comercio local. “El equipo de gobierno no ha tenido sensibilidad con las propuestas sensatas que Ciudadanos les traslada vía escrito, solicitud e iniciativas apoyadas por ellos. Ciudadanos tiene puntos en común con el equipo de gobierno y le pide que recobre apoyos en su formación, para recuperar la confianza en su proyecto en los siguientes presupuestos y que se apoye en nuestras políticas de centro, moderadas, liberales y no en los que no realizan oposición positiva por Siero”, afirmó.

Uno de los ruegos de Ciudadanos es que se abran los centros de estudio con todas las medidas sanitarias, pero el alcalde les aseguró que no se abrirán y otro de los ruegos fue sobre el transporte escolar en el ámbito rural, y en último lugar solicitaron que el subinspector, Félix Campiña, pudiera hacer uso del derecho de la palabra y el alcalde quitó importancia a ese hecho, pero el subinspector no pudo ni acceder al edificio, porque no se le permitió la entrada.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas