SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

IU considera que el presupuesto de 2021 no servirá para salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia

Jueves 24 de Septiembre del 2020 a las 03:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, recordó que su partido votó en contra del presupuesto de 2021, “porque entendíamos que debería de ser el de la recuperación local, después de la tremenda crisis económica que nos deja la pandemia del Covid-19, en cambio nos presentaron un presupuesto similar al de otros años, sin grandes cambios, que creemos que no avanza  en este objetivo de la recuperación económica. No avanza en primer lugar porque no se fomenta el empleo, se mantiene la partida en 173.000 euros muy alejada de lo que destinan otros ayuntamientos, el de Langreo destina 326.000 euros y Avilés 1,6 millones de euros al año. Estamos en segunda división, simplemente se recoge un programa de prácticas universitarias, pero se olvidan de los jóvenes no universitarios, se olvida a los mayores de 45 años que pasan por tremendas dificultades para conseguir un empleo. Se sigue sin acudir a programas subvencionados como el de “Joven Ocúpate” o “Actívate”.

El edil criticó que tampoco se hizo un esfuerzo en dotar económicamente ayudas o subvenciones al tejido empresarial: comercio local, turismo y las Pymes, sino que se reduce el presupuesto un 10%, algo que les parece absolutamente inaceptable.  “Sabemos que el comercio local está sufriendo mucho la situación económica y que la pandemia ha acabado con mucho comercio y Pymes y lo que sabemos que vamos a enfrentar ahora va a llevar por delante todavía a más empresas. Consideramos que se debería de haber hecho una inversión importante en este sector y nos oponemos a ese recorte de las partidas de comercio que hizo el gobierno local y el PSOE”, afirmó.

Cosío aseguró que en Bienestar Social tampoco se hace una gran inversión, porque se mantiene lo de años anteriores, aunque es cierto que se introduce un servicio de catering para mayores, que IU había solicitado, pero no hay más dinero para becas, ni ayudas, ni emergencia social, “creemos era necesario para salir cuanto antes de esta crisis económica”, afirmó.

El portavoz aseguró que otros muchos defectos de las cuentas es que no hay políticas de vivienda, medioambiente, se elimina nuevamente la cooperación internacional, hay un recorte general de subvenciones; hay una bajada en el apartado de personal, debido a las amortizaciones de plazas y sólo en Policía Local desde hace aproximadamente cuando Siero pasó la barrera de los 50.000habitantes, donde se redujo un 23% la plantilla. “Además plazas  subvencionadas como la de la Oficina de Normalización lingüística o una plaza de apoyo psicológico a las víctimas de violencia machista se renuncia a ellas. Pero no se renuncia a los asesores y los sueldos, ya que se mantienen todos los de la corporación y los liberados, las asignaciones a los grupos municipales que ahora están recortadas un 50%, pasan a estarlo un 25%. Entendemos que la situación es difícil, pero lo es para todos y hay que apretar el cinturón de todos, no de los más débiles y creemos que los grupos políticos, los asesores y los sueldos de los liberados deberían haber sido revisados también”, apuntó.

En cuanto a las inversiones que se contemplan en el presupuesto considera que no están mal, porque hay un esfuerzo en el saneamiento, “pero creemos que algunos desarrollos urbanísticos y rotondas deberían haberse analizado si este es el mejor momento o había que haberlas dilatado en el tiempo, pero no nos genera mucho rechazo. Si lo hace la Escuela de 0 a 3 de Pola, porque  tienen una mala ubicación, que va a traer problemas cuando la escuela empiece a funcionar y el proyecto cuenta con defectos, que le hemos señalado y no ha querido corregir”, explicó.

 El portavoz criticó los recortes en cultura, “Siero ha protagonizado un cerrojazo cultural único en Asturias y nos parece inaceptable desde todo punto de vista, porque hay  forma de hacer cultura segura en estos tiempos de pandemia y la cultura es un sector que sufre mucho la situación sanitaria y económica, por eso deberíamos apoyarlo y no tomar la solución fácil”, apuntó. Otro de los recortes se da en Deporte.

En cuanto a los 100.000 euros que se dedicarán al transporte local comentó que sólo se usará en la línea que va de La Fresneda a Oviedo y creen que hay  líneas, zonas y tramos mucho más necesitas de una revisión del transporte local. “Los vecinos de Granda y Argüelles llevan años solicitando un aumento de las frecuencias del autobús a Oviedo y no se les ha hecho caso. Los vecinos de Valdesoto y Carbayín demandan mejoras en sus línea y los de algunas zonas rurales que no tienen transporte y no se les hace caso y lo mismo los estudiantes que van a Gijón, que piden mejor conexión con los núcleos municipales, pero ahora se van a destinar 100.000 euros a una línea concreta y no a la mejora del transporte en el municipio”, apuntó.

“Se aprobó con los votos a favor del PSOE, Foro y la Plataforma de La Fresneda, las abstenciones de Ciudadanos, Vox y Somos y los votos en contra de PP e IU, el que creemos que es un mal presupuesto para el municipio, no ayuda a la recuperación económica y lamentamos que no se hayan escuchado las propuestas de este grupo, con el que ni siquiera se negoció”, concluyó.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas