[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Martín (Cs): “Aunque se han incorporado algunas de nuestras propuestas, el incumplimiento de los acuerdos que motivaron nuestro apoyo a los presupuestos de este año, ha sido determinante para abstenernos”

El Grupo Municipal de Ciudadanos mantiene la mano tendida al Gobierno para sacar al concejo de la crisis y avanzar juntos en la reconstrucción del Siero

Publicado el 24/09/2020
El tapin Martín (Cs): “Aunque se han incorporado algunas de nuestras propuestas, el incumplimiento de los acuerdos que motivaron nuestro apoyo a los presupuestos de este año, ha sido determinante para abstenernos”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Patricia Martin, ha fundamentado este jueves, tras la celebración del Pleno en que se aprobaron las cuentas del municipio para 2021, el voto de abstención del grupo naranja.  

La congelación de impuestos, la auditoría al Patronato de Deportes, o la garantía de una partida para inversiones en polígonos y áreas industriales del concejo, son tres de las medidas propuestas por Ciudadanos que pasarán a engrosar el presupuesto del año que viene. Sin embargo, Martin considera insuficiente el apoyo del Equipo de Gobierno al comercio, autónomos y pequeños empresas, tal y como reclamaba el partido naranja. “Vemos acertado congelar tasas e impuestos en el próximo ejercicio, sin embargo, éstos no deberían haber subido el año pasado. Ciudadanos votó en contra de la subida de la viñeta, la contribución o el agua”, recuerda Martín.  

La portavoz aplaude la disposición del alcalde para avanzar en la conexión peatonal Lugones-Fresneda.  Conexión promovida y liderada por Ciudadanos a través de una moción presentada al inicio el mandato, y que contó con el voto a favor del PSOE. “El alcalde tiene nuestro compromiso de que lideraremos esta conexión en el Parlamento asturiano a través del Grupo Parlamentario y de nuestros diputados, y confío en que el resto de los partidos apoyen nuestra iniciativa”.  

 La portavoz naranja valora positivamente el esfuerzo de inversión en saneamiento, pero considera “que se hace a costa de reducir un 26 por ciento la de caminos, una demanda histórica y un clamor de los vecinos de las zonas rurales, tradicionalmente olvidados por los sucesivos gobiernos”, destaca Martín.  

 Finalmente, la edil, se ha mostrado crítica con el hecho que el Equipo de Gobierno no haya reducido ni un céntimo en asesores. “Es incomprensible que no se recorte el gasto en asesoría, y que, mientras que se destinan 100.000 euros para mejorar el transporte, no se haya incorporado el bonobús para mayores, que tiene un coste mucho menos. Los mayores son los que más están notando la subida fiscal. A ellos y a las familias numerosas se les han negado las ayudas a la compra de mascarillas, tal y como reclamamos”, ha sentenciado la portavoz.  

 Finalmente, Martín reconoce las dificultades de este año de pandemia, y de cerrar un presupuesto con tal grado de incertidumbre. “Si bien se han incorporado algunas de nuestras propuestas, el incumplimiento de los acuerdos que motivaron nuestro apoyo a los presupuestos anteriores ha sido determinante en nuestra decisión”. La portavoz se refiere al paquete de mejoras trasladadas para el Parque de La Cebera y no llevadas a cabo, el bloqueo, ya antes de la pandemia, del programa de acoso escolar, o la no oferta de programas de formación y empleo para jóvenes y mayores desempleados, que en 2021 ha vuelto a reclamar.  

 “Sirva esta abstención para tender la mano al equipo de gobierno que encontrará en Ciudadanos total disposición para sacar a los sierenses de la crisis”, asevera Martín.