[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Tras 17 años de trámites, el Ayuntamiento de Siero da por finalizado el expediente urbanístico de El Samoa, en El Berrón

El complejo inmobiliario, que cuenta con pisos, bajos comerciales y garajes; ya cuenta con todas las licencias de apertura, uso y actividad. En estos años se generaron más de veinte expedientes asociados

Publicado el 23/09/2020
El tapin Tras 17 años de trámites, el Ayuntamiento de Siero da por finalizado el expediente urbanístico de El Samoa, en El Berrón

La concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera Álvarez, ofreció, este mediodía, una rueda de prensa, donde anunció que, tras 17 años de trabajo, desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero se dan por finalizados todos los expedientes vinculados al emblemático edificio de El Samoa, en El Berrón. “Por fin el complejo inmobiliario cuenta con todas las licencias de apertura, uso y actividad” aseguró la edil.

El área de Urbanismo detectó las primeras irregularidades en el año 2003, cuando la promotora del edificio incurrió en diferentes incumplimientos al inicio de las obras y que afectaban al edificio en sí, a los garajes y a los locales comerciales. Posteriormente, y tal y como ha detallado la concejala de Urbanismo, “no se siguieron los trámites pertinentes que generaron, entre otros problemas, que no se pudiera realizar la cesión municipal de los espacios públicos porque la venta de las plazas de aparcamiento se hizo con cargas hipotecarias que la impedían”. Esas cargas, tal y como recordó Madera Álvarez “fueron asumidas por los vecinos y los propietarios del hotel para intentar dar una solución al problema”. Ese dinero fue abonado por la constructora en enero de 2019.

Finalmente, una vez solventado el problema de las cargas hipotecarias para hacer efectiva la cesión del terreno público, el Ayuntamiento, ejecutó el aval de la constructora y se hizo la obra de la plaza.

Durante la rueda de prensa la edil quiso “agradecer a todo el personal municipal su implicación en la resolución de estos expedientes, que incluso llegaron a generar un conflicto entre los vecinos, los empresarios afectados y el Ayuntamiento. Se han generado más de 20 expedientes vinculados al complejo, incluidas las licencias de apertura de los locales comerciales”.