SIERO

POLíTICA

IU Siero insiste en pedir explicaciones al equipo de gobierno sobre el servicio de la policía local del concejo

Lunes 14 de Septiembre del 2020 a las 11:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Este grupo municipal le recuerda al alcalde de Siero que en el pleno del pasado 6 de junio, cuando decidió eliminar varias plazas vacantes de policía local sin el apoyo de ningún otro grupo y como consecuencia de una venganza personal contra una parte de este colectivo, él mismo aseguraba que «podemos dar un mejor servicio por menos dinero».

Pero la realidad ha sido muy distinta, y llegado el verano los números no cuadraron y se produjo un deterioro del servicio que se tradujo en el cierre de la comisaría de La Pola la mayoría de los días (hay que recordar que la comisaría de Lugones fue clausurada meses atrás por orden también del Sr. García González), la necesidad de recurrir para tareas ordinarias a los agentes encargados de los casos de violencia de género (que dejan por tanto en esos momentos de atender las cuestiones específicas de su servicio) y en que haya habido turnos de trabajo con presencia de solo dos agentes cuando el propio concejal de seguridad ciudadana ratificaba el pasado lunes día 24 de agosto en comisión informativa que «el número mínimo de agentes por turno es tres», tal y como contempla también una instrucción interna del comisario jefe de fecha 31 de julio que además indica que en el caso de los martes y los viernes por la mañana ese mínimo de agentes deberá ser de cinco (cuando se disponga de los mismos).

Es decir, tal y como le advirtió IU Siero, el calendario no solucionaba el problema estructural de la policía local, que es la existencia de un número de agentes no solo muy por debajo de las recomendaciones de la FEMP y la UE sino que ha disminuido en el municipio en un 23% en el período 2008/2020. Pero el alcalde ya sabía que esta situación podía darse y por eso aseguraba en el mes de enero que tenía alternativa para cuando el municipio se viese apurado, el recurso a las bolsas de empleo, que sin embargo tampoco se ha producido.

Por estos motivos IU Siero exige al Sr. Alcalde que deje de lado los problemas personales que pueda tener con algunos agentes, se asuman los errores cometidos y las responsabilidades políticas por el deterioro del servicio, se lleve al órgano colegiado que corresponda toda la información que la oposición le ha solicitado y que deje de actuar irresponsablemente y de amenazar con una clausura del cuerpo como hizo en el pleno del mes de agosto al asegurar que «el mínimo legal de agentes por turno es cero».

«La defensa de los servicios públicos es fundamental para nuestro grupo municipal y no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se echa a perder uno que realiza una labor tan importante como es la policía local. Estamos esperando que se nos den todas las explicaciones pedidas en pleno y nos ofrecemos para, una vez puestas todas las cartas sobre la mesa, buscar las mejores soluciones para la situación que atraviesa el servicio, pero también advertirnos que si el alcalde sigue con esta actitud de vendetta y ocultación, nos tendrá enfrente. La petición de un pleno extraordinario que aborde el tema o la creación de una comisión especial sobre el asunto no son cuestiones ni mucho menos olvidadas», afirmó el portavoz municipal de IU Siero, Edgar Cosío.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas