SIERO

VARIOS

Este mes se entregarán en el Ayuntamiento las casi 800 firmas recogidas para solicitar el cambio de actitud de varios veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Pola

Lunes 14 de Septiembre del 2020 a las 13:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La sierense, Verónica Molleda, lleva más de un mes recogiendo firmas entre los ganaderos y operadores del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, con el único objetivo de que se escuchen sus quejas sobre el trato recibido por parte de dos veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Pola de Siero. Molleda anunció que este mes solicitará cita en el registro del Ayuntamiento de Siero para presentar las casi 800 firmas que lleva recogidas en todo este tiempo, tanto en el Mercado como en varios comercios de la Pola donde están los papeles para firmar.

El diputado regional de Vox, Ignacio Blanco, visitó el Mercado el lunes 14 de septiembre para hablar con los ganaderos y conocer de primera mano la problemática con los dos veterinarios. “Creo que los veterinarios están para ayudar a los ganaderos y no para poner trabas y hay algún veterinario aquí en Pola que pone problemas en lugar de solucionarlos. Tal y como está ahora el sector, en el que hay un exceso de producción y los precios están cayendo en picado, pues seguir poniendo palos en las ruedas a un sector como el primario no me parece los más oportuno”, destacó.

Blanco explicó que el motivo de la visita fue hacerle partícipe a alguno de esos veterinarios del malestar de los ganaderos, ya que se han recogido casi 800 firmas, “que tantas personas vinculadas con el mundo del ganado demanden lo mismo, ya es bastante indicativo de que aquí hay algo que no funciona adecuadamente en el servicio de veterinarios. Venimos para apoyar a Verónica, y poder solucionar los problemas de la comunidad y que se dejen de poner palos en las ruedas al sector, que tanto necesitamos en Asturias. Si vemos que no hay un cambio de actitud de los veterinarios, me dirigiré directamente al consejero, Alejandro Calvo, para exponérselo personalmente, le llevaré las firmas, para que sea consciente de la realidad que viven los ganaderos en el Mercado casi más importante de toda Europa”, afirmó.

El diputado explicó que la mayoría de los xatos, que se venden en Pola, van a cebarse fuera de Asturias, porque el coste de alimentarlos aquí es mucho más caro que hacerlo fuera, “no tenemos fábricas de pienso adecuadas, no tenemos paja y hay que traerlo todo de fuera. Este es uno de los motivos por el que no podemos crear más mercado y más actividad en Asturias, porque tenemos que venderlos para que los ceben otros fuera y el margen de verdad se lo llevan otros. Hay que trabajar por el sector en Asturias, empezando por los veterinarios, siguiendo por los ganaderos, las fábricas de piensa y que el futuro sea una industria transformadora de carne en la región. El cerdo tiene una empresa transformadora importantísima, pero en Asturias esto no existe para el sector vacuno y creo que es muy necesario, para tender a un mercado con platos más elaborados”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas