SIERO

POLíTICA

Ciudadanos reclama que se cumplan los plazos para abrir el IES de La Fresneda y que se licite su equipamiento antes de inaugurarse

Viernes 11 de Septiembre del 2020 a las 05:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Luis Fanjul, visitó junto a las concejalas de grupo municipal, Patricia Martín y Mapi Madrid, las obras del IES La Fresneda. El diputado recordó que estaba prevista la inauguración del centro escolar en el curso 2019 y recientemente la consejería de Educación anunció que no se abrirá hasta el 2022, y que solo podrá ser usado por los primeros niveles de la Eso. “Es un centro que se nos anunció y vendió como moderno, sostenible y con la posibilidad, tan necesaria en este momento, de desdoblar las aulas. Le pedimos a la consejera que una vez que terminen las obras lo antes posible cumpliendo los plazos, que liciten al mismo tiempo los equipamientos y que lo puedan usar todos los niveles educativos. No sólo porque es una demanda de largo tiempo de los vecinos, ya que ahora están enviando a sus hijos al IES de Lugones, que ahora está más que saturado, los docentes aseguraron que podrían plantarse al inicio del curso por las ratios que ha establecido la consejera para el inicio del curso”, apuntó.

Fanjul aseguró que esta apertura serviría para la conciliación de las familias, y la seguridad de los alumnos y los docentes, “en muchos casos las familias tienen que enviar a los hijos a dos centros diferentes, que va en contra de la seguridad marcada en este momento por el covid, para evitar el movimiento de los niños y evitar los contagios”, aseguró. También reclama que se cumpla el plan cuatrienal para que se invierta en los centros de toda la región, que fue presentado por la consejera antes de declararse el estado de alarma.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Patricia Martín, comentó que este nuevo centro daría continuidad a los estudiantes de las etapas de primaria de los niños, que ahora mismos estudian en el colegio de La Fresneda. “Desde que se abrió el colegio público se han realizado 5 ampliaciones del mismo y ahora se sigue quedando pequeño. En este momento, todos los niños se desplazan a estudiar ESO y Bachillerato al IES Astures, al de Llanera o a centro de Oviedo o Gijón, nosotros entendemos que hay demanda suficiente para que el IES de La Fresneda abra a pleno rendimiento. Otra dificultad es el equipamiento, porque si no se licita rápidamente nos podemos encontrar con un centro edificado, pero sin mesas y sillas. Entendemos que debemos dar solución también a los alumnos de Lugones, porque el centro está haciendo un gran esfuerzo con los 700 alumnos que tienen falta de espacio”, aseguró.

Martín comentó que el grupo municipal lleva meses con el punto de mira puesto en la educación, “en mayo propusimos que la EBAU se realizará en Siero y así fue, en junio preguntamos al alcalde por la disponibilidad de espacios por la labor que tiene que hacer el Ayuntamiento de interlocutor con el Principado y le preguntábamos por los espacios municipales, pero cayó en saco roto. En julio promovimos una moción para la firma del convenio con las escuelas infantiles y a día de hoy sigue sin estar firmado y la consejería nos adeuda 400.000 euros y es un tema preocupante, porque se gestionan directamente por el Ayuntamiento y ese dinero va para el sueldo de los educadores, distribuir las aulas y los gastos de los mantenimientos de educación infantil. El equipo de gobierno rechazó en dos ocasiones nuestra propuesta de crear una comisión especial de educación para abordar la vuelta al cole”, explicó.

La responsable de la Plataforma pro IES de La Fresneda, Carmen Morán, recordó que llevan años peleando porque el centro sea una realidad y han pasado varios consejeros por el cargo: Ana González, Genaro Alonso y Carmen Suárez. “Queremos dar las gracias a Ciudadanos por esta oportunidad y solo pedimos que se cumplan los plazos, que intenten no engañar a las familias y que nos den un plan de obras, donde se muestre los planes de entrega semanales y queríamos que quedará constancia que después de un año trabajando en las obras se puede comprobar que está a mitad de funcionamiento, las fachadas no están terminadas y mucho menos por dentro. También estamos preocupados por la dotación, porque no vemos partida presupuestaria alguna. Es normal que las familias no crean a los políticos, porque se han dado diferentes fechas para su finalidad, pedimos más seriedad y funcionamiento en sus funciones como consejera”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas