SIERO

VARIOS

La Plataforma Ciudadana retoma la labor de señalización de fosas en Siero

Jueves 10 de Septiembre del 2020 a las 11:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma por la Dignificación de les Fosas Comunes de Siero  se vio obligada por la situación sanitaria a hacer un paréntesis en la labor que inició el pasado año, que consiste en señalizar las fosas comunes de la guerra civil y el franquismo que existen en el concejo.

Retomarán esa labor con la colocación de una placa en la fosa de Los Peñones, en Lugones. Donde fusilaron y enterraron a muchos combatientes del bando republicano  en una trinchera. Y también a más persones con la guerra acabada. Parte de los cuerpos se exhumaron en los años 80, pero todavía queden más persones enterradas.

El acto de colocación de la placa tendrá lugar el sábado 12 de septiembre a las 12 horas. Se aprovechará para rendir homenaje a Joaquín Álvarez González, Xuacu’l Chévere (1928-2020), que mantuvo viva la memoria de estas y otras fosas, que colaboró de manera crucial con la Plataforma y que acudió a la colocación de las placas anteriores, a pesar de tener la salud delicada.

La Plataforma se sufraga con suscripción popular y una subvención de la campaña 12 Lluches,  por la que se señalizó en el 2019 dos fosas, en Lieres, una en La Cabaña de Ferma y otra donde el cementerio parroquial, el 12 de marzo y el 21 noviembre respectivamente. En febrero del 2020 se colocló una placa en Cerezales. De las doce fosas censadas en el estudio de la Universidad de Oviedo, solo dos están señalizadas: la de Samiguel y la d’El Pozu Tartier, en Lieres. La primera por el Principado y la segunda por el concejo, las demás quedaron pendientes a pesar de la moción aprobada en el pleno del 2016, donde la institución se comprometió a señalizarlas, revisar el inventario y estudiar la posibilidad de la exhumación.

La intención es seguir señalizando les siete restantes, abandonadas, para lo que la Plataforma tiene abierta una cuenta donde se reciben donaciones de particulares, con el número ES44 3059 0006 2430 7024 1827.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas