SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Edgar Cosío: “IU hace de manera sistemática una serie de preguntas en el pleno que no reciben respuesta por parte del equipo de gobierno y eso es algo intolerable”

Jueves 27 de Agosto del 2020 a las 22:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, realizó su resumen del pleno ordinario del mes de agosto para el periódico El Tapín y comentó que en el mismo se aprobó la expropiación de ciertos terrenos para la urbanización de la zona de la Avenida de Les Bellotines en Lugones, “algo con lo que IU no estaba de acuerdo, no tanto por la actuación en sí si no por lo que supone el desarrollo comercial que va a ir en esa parte de Lugones. Nos hemos manifestado en reiteradas ocasiones en contra de él, porque consideramos que va a ser muy perjudicial para el pequeño comercio, ya de por sí perjudicado por la cercanía de grandes superficies y de espacios de ocio a nivel regional. Hemos decidido abstenernos porque tendríamos que repensar toda esa zona de Lugones”, explicó.

Cosío aseguró que otro de los puntos del orden del día fue la venta de parte de un camino público a un particular en la zona rural para unir dos fincas dentro de su casa, “no entendemos como se hace alegremente una cosa como ésta, que es vender patrimonio público un particular. La ley es clara y define lo que es parcela sobrante, que es la figura que se usa para hacer estas cosas, y creemos que un camino que además estaba en uso no corresponde a la definición que da la ley. Además, en los informes queda claro, porque debía de darse utilidad pública, por eso hemos pedido al equipo de gobierno que nos explicase donde estaba esa utilidad pública, donde un camino deja de ser público para pasar a ser privado, porque no la encontramos. Una vez más nos hemos encontrado sin respuesta”, resaltó.

El edil recordó que Somos presentó una moción en relación con las viviendas que se están construyendo en Pumarabule, para el realojo de las familias afectadas por las grietas en los bloques de la barriada. Se trata de pedir a la consejería un calendario de plazos y que se vaya definiendo cuales van a ser las condiciones de acceso, “entendemos que deben de ser individuales y no nos hemos opuesto a ello, sino que estamos muy de acuerdo con ello”, apuntó.

En el capítulo de ruegos y preguntas el concejal aseguró que se le recordó al alcalde lo que dice la ley y es que las preguntas que se hacen en ese pleno deben contestarse en él o en el siguiente, “IU hace de manera sistemática una serie de preguntas en el pleno que no reciben respuesta por parte del equipo de gobierno y eso es algo intolerable. Hay una serie de cuestiones pendientes de explicar en relación a la Policía Local y hoy hemos añadido alguna pregunta más. Además, se han destapado las contradicciones que existen dentro del equipo de gobierno, mientras el lunes en comisión el concejal de Seguridad Ciudadana aseguraba que se necesitan un mínimo de tres agentes para cubrir el servicio en el municipio el alcalde lo desautoriza diciendo que el mínimo es cero y que de esa forma se puede trabajar. El mismo alcalde que en el mes de noviembre rehízo los cuadrantes de servicio de la Policía nos dijo que todo estaba solucionado y no había ninguna falta de efectivos en el concejo. Yo creo que los ciudadanos y ciudadanas deben juzgar por ellos mismos lo que está sucediendo. Esperemos que esta vez las preguntas no queden en el aire”, narró.

Cosío afirmó que se han opuesto al cierre cultural que ha decretado el equipo cultural y el alcalde de Siero, “hay posibilidades de hacer eventos en el municipio y de que estos sean seguros, creemos que se lanza un mensaje equivocado cuando se cancela todo sin dar más razones y excusándose en la pandemia”, criticó.

El portavoz quiso agradecer públicamente a Lydia Is su trabajo durante estos 14 meses, tras su renuncia, y desde su partido quieren desearle lo mejor a su excompañera en sus proyectos profesionales y considera que Siero ha perdido una excelente concejala.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas