SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Somos Siero asegura que la cultura es segura y pide que se abran los centros de estudio y los de mayores

Jueves 27 de Agosto del 2020 a las 04:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, realizó su resumen del pleno ordinario del mes de agosto, para la sección el Tercer Tiempo de El Tapín. El concejal comentó que se abstuvieron en el primer punto donde se debatió sobre un desarrollo urbano, que se está haciendo en la zona norte de Lugones, “desde el primer día nuestro grupo marcó dos líneas, en primer lugar que se estaba haciendo para la construcción de una mediana superficie, que iba a atacar al comercio de la localidad, y la segunda porque creemos que se va a crear una especie de embudo a la entrada canalizando los tráficos en un punto donde no deberían estar y se eliminarán arcenes y zonas para las bicicletas. Creemos que es un error y por eso nos hemos abstenido”, narró.

 Somos defendió una moción, la única que se presentó, que buscaba que el Ayuntamiento se dirigiera a la consejería de Derechos Sociales, porque las viviendas de la barriada de Pumarabule en Carbayín, que desde el primer momento que el Principado las puso en venta contaron con problemas de cimentación, ya que a los 10 años tuvieron que reforzarse,  “el Principado da plazos y condiciones que luego avanza y modifica. Se había dicho que la obra acabaría en 16 meses, luego a 20 meses y ahora estamos en 30 meses para entregar las viviendas. Se dijo que la diferencia de precios entre la casa nueva y la vieja, iba a ser sólo por las ventajas de las nuevas y ahora se dice que la vivienda nueva se va a valorar al mismo precio que cuesta una vivienda de Vipasa en Pola o Lugones, cuando el terreno se lo cedió Hunosa al Ayuntamiento, que a su vez se lo cedió a Vipasa de manera gratuita y se lo vamos a vender a los vecinos a un precio que en el mercado libre ahora sería más barato, creemos que es absurdo, no puede ser que con el terreno cedido y sin ánimo de lucro sea más caro que las que venden las empresas que pagan por el suelo y tienen que tener beneficios económicos. Pedimos que se den a los vecinos de Pumarabule las condiciones de accesos por escrito, porque se cambian cada poco. Una vez que tengamos un papel firmado por la consejería podremos empezar a actuar y modificar lo necesarios, además de comenzar las negociaciones con los vecinos y vecinas de la zona, que quieran acceder”, apuntó. Esta moción de Somos fue aprobada por unanimidad.

En cuanto al turno de preguntas, el portavoz se mostró preocupado por la decisión tomada por el equipo de gobierno de eliminar la oferta cultural, no sólo por la importancia de la cultura en sí, sino por el mensaje que lanza a la opinión pública como que es un peligro. “Tenemos que repetir hasta la saciedad que la cultura es segura, no ha habido brotes en teatros o salas de exposiciones y si alguno aparece se pueden tomar las medidas necesarias, la vida sigue y no podemos parar la cultura, porque la sociedad vive de ella, porque también es una industria de la que viven vecinos. Sse prohíbe incluso alquilar las salas para hacer eventos culturales. Creemos que es absurdo y que el Ayuntamiento tiene que modificar y rectificar, si en algún momento hay rebrotes o problemas cerremos y no pasa nada, pero parar la cultura por si acaso pasa algo no es la solución”, declaró.

Somos también lo ha pedido de cara a los centros escolares y los clubes deportivos, “estos últimos tienen muchos problemas para establecer protocolos, incluso la consejería les está generando problemas y por eso el Ayuntamiento debe colaborar, con esos clubes con los que nos ponemos muy orgullosos cuando ascienden de categoría, pero luego cuando hay que trabajar en la sombra y ayudarles de verdad la administración está desaparecida, por lo tanto pedimos al equipo de gobierno y nos ofrecimos para ayudarles, que comiencen  a hablar con los clubes y asociaciones de Siero para  ver que necesidades tienen de cara a la nueva normalidad”, narró.

Pintado comentó que lo mismo ocurre con los centros de estudio, “la vida continúa y no podemos permitir a la gente contar con un sitio en el que poder estudiar esto nos generará más problemas en la brecha social que ya existe, porque  quien tiene una casa lo suficientemente grande para tener una habitación y no tener ruido para estudiar no tendrá problema, pero en una casa pequeña sin un espacio para estudiar, que va a hacer. Esa gente que usaba los centros de estudio parece que lo hacía por capricho y no es así, lo hacen por necesidad, si  vuelven las clases deben volver los centros de estudios, limitados y regulados con medidas de protección. Si pasa algo cerrarlos de forma inmediata, pero no podemos estar en este por si acaso bloqueo la vida”, resaltó.

Pintado afirmó que lo mismo pasa con los centros de mayores, que es verdad que tienen un riesgo, pero dentro de ellos se prestan servicios muy necesarios como el podólogo entre otros, que considera que deben retomarse a la mayor brevedad posible, estableciéndose los protocolos sanitarios que sean necesarios.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas