SIERO

POLíTICA

El Ayuntamiento de Siero estudia la implantación del contenedor marrón en el concejo

Martes 03 de Mayo del 2016 a las 16:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Tras la finalización de la campaña del mes del reciclaje puesta en marcha por el Ayuntamiento de Siero y la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), el equipo de gobierno local sigue buscando fórmulas para animar e incentivar a los vecinos a que reciclen de manera selectiva. El nuevo proyecto del consistorio es implantar parcialmente en el municipio, en colaboración con COGERSA, el denominado contenedor marrón. La iniciativa se pondría en marcha en función del coste final para las arcas municipales.

En el “cubo” marrón se depositan los residuos orgánicos que se generan en los hogares. Entre ellos: frutas y verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, restos de carne o pescado, cáscaras de huevo, sobras de pan y bollería, así como otros restos biodegradables como posos de café, tapones de corcho, pañuelos y servilletas de papel de la cocina.

En una primera experiencia piloto, la implantación de estos contenedores se haría en escuelas infantiles y colegios con servicio de comedor, en un total de 14 centros, y en residencias de mayores del concejo, 21 centros. El proyecto estima que se atendería una población total de 2.696 escolares y 1.297 ancianos, lo que haría un total de 3.993 usuarios. Para llevar a cabo el reciclaje selectivo se distribuirían 106 contenedores con capacidad de 360 litros cada uno.

El objetivo de la implantación de la campaña en residencias y en colegios es conseguir datos concretos en una muestra de población y detectar debilidades y fortalezas de la campaña para tenerlas en cuenta en una posible actuación futura que dé servicio a más vecinos. Además, respecto a los colegios, según el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez “se consigue otro objetivo, que es el de la concienciación entre la población infantil. La instalación de los contenedores marrones estaría acompañada de una campaña de sensibilización en todos los centros educativos y la mejor forma de fomentar el reciclaje es empezar desde pequeños. Si se les educa en la cultura de la separación selectiva de residuos será algo que llevaran a cabo el resto de su vida”.

La puesta en marcha de este proyecto tendría un coste para el municipio de unos 100.874 € para la adquisición de los contenedores y la dotación del sistema de recogida de los mismos. Para su implantación, el Ayuntamiento de Siero ya ha solicitado formalmente la cofinanciación de COGERSA que podría llegar al 50% del coste total de la campaña.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas