SIERO

POLíTICA

La barriada de Pumarabule vive una “situación vergonzante” con un nuevo retraso en la finalización de las obras

Miercoles 12 de Agosto del 2020 a las 02:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Rafa Palacios, diputado de Podemos Asturies, denuncia la “situación vergonzante” que vive la barriada de Pumarabule doce años después de las primeras negociaciones con la Consejería de Vivienda y VIPASA para procurarles nuevas viviendas.

Las casas están argayando y esto pasa ya de burla”, refiere Palacios haciendo referencia a que se han vulnerado los primeros acuerdos alcanzados con las vecinas y vecinos al volver a aplazar la finalización de las obras: “en varias preguntas parlamentarias que le hice a la consejera de Vivienda, Melania Álvarez, dijo que se terminarían en el primer trimestre de este año. No pasó. Después dijo que para este verano. No pasó. Y ahora dice que para el verano de 2021”.

A ello se suma que tampoco se han aclarado las condiciones en las que se va a acceder a las viviendas, realizadas en un suelo que las propias personas afectadas buscaron y cedieron gratis al Principado, ni quiénes podrán hacerlo.

Como refiere el presidente de la Asociación de Vecinos La Malpica Víctor Fernández, “se acordó vivienda por vivienda y en cada reunión mermaba la cosa. Ahora Consejería habla de precios desorbitados, unos 1.200€ el metro cuadrado”. Denuncia Fernández que los vecinos “ya pagaron su vivienda. Si estaban en malas condiciones que apechugue VIPASA con ellas”. Se trata de unas viviendas de protección edificadas por el Ministerio de Vivienda franquista que con las transferencias pasaron a la entidad pública Viviendas del Principado.

Los afectados denuncian también el precio desorbitado por metro cuadrado: “Estamos hablando de recuperar la zona rural y ponen precios del centro de La Pola. Además se incumplen las condiciones y acuerdos que se llevaron a cabo con las vecinas y vecinos”, señala el diputado.

“Ahora se replantean qué piso sí y cuál no está afectado en el mismo portal. Son incapaces de dar una solución”, situación por la que Palacios afirma que “vamos a insistir”, llevando de nuevo al Parlamento preguntas sobre “cuándo se acabarán las obras, en qué condiciones se accederá a las viviendas y quiénes tendrán derecho a ellas”.

En esta misma línea Somos Siero presentará una propuesta en el Ayuntamiento que en estos doce años no ha movido ficha, como afirmó Javier Pintado, portavoz de la formación morada, presente en la reunión mantenida con el vecindario afectado.

La barriada de Pumarabule consta de 66 viviendas, mientras que la nueva construcción contempla 36 pisos. Muchas de las personas propietarias afectadas ya han fallecido o marchado de la colomina y se desconoce el interés del resto a acceder a la nueva vivienda al no saber las condiciones de acceso a la nueva obra.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas