SIERO

VARIOS

Luis Alberto Panero: “La IGP sólo vende humo son unos trepas, sólo van a vender una vaca para Arabia Saudi”

Miercoles 05 de Agosto del 2020 a las 13:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El propietario del Matadero Central de Asturias, Luis Alberto Panero, se mostró cansado, harto y asqueado con la situación que se vive con la Indicación Geográfica Protegida de Ternera Asturiana (IGP), después del conflicto que surgido entre la marca Xata Roxa y la propia IGP hace algunos meses, ya que considera que el responsable de la IGP va a acabar con el campo asturiano.

Panero explicó que el problema surgió entre dos personas que se comenzaron a llevar mal, por la marca Xata Roxa, Efrén, y por la IGP, Rubén, “se comenzaron a llevar mal y yo me metí por el medio para intentar mediar. Me llamaron de la consejería de Medio Rural, que querían venir a hablar con Efrén para solucionar el problema, les ofrecí mi oficina para ello, pero me pidieron que estuviera yo delante. Vino el director de Ganadería y una responsable de la administración, la reunión duró cuatro horas y media, hubo gente que lloró y rio, lo solucionamos y conseguimos que Efrén no se fuera por el bien de Xata Roxa y de los propios ganaderos. El quedó en el compromiso de no irse y de solucionarlo”, apuntó.

El problema vino cuando fueron a reunirse con Rubén, responsable de la IGP y el asunto se enquistó y no hubo solución posible. “Esto hizo que Efrén se fuera, y con él se lleva el 35 o 40%, pero en septiembre se llevará otro 30%. Si tanto ayudamos a los ganaderos, yo preguntó a los señores de IGP ¿cómo es que ahora estamos atacando a los ganaderos? Porque si tienes ahora un ternero de la IGP con un color “raro” que tu no tienes la culpa, porque lo inseminó un veterinario y te lo vendió como Asturiano de los Valles y sale el ternero chocolate, entonces vienen los de la IGP y te lo borran. Te lo tienes que comer porque no hay a quien venderlo. Creo que podría haber un aviso y decirte te vamos a matar éste, el próximo míratelo bien, pero no, de cuajo no se matan. Un ejemplo es que si en mi explotación de 400 animales me sacan unos cuantos, como hay guerra contra mí no me da más, pero me da rabia como a un señor de Fonceca de Cangas de Narcea, Ángel Berdasco, que mata tres me los trae y se los sacan de la marca, llama a Rubén y le dice que se los marque que a mi no me da más y Rubén le dice que no, que para todo el mundo igual. Para más inri le envían una inspección a su ganadería, para mirar todos los animales”, denunció.

Panero considera que la IGP está de “fachenda” y que no hacen nada, “estoy un poco cansado y quiero que salga a la luz pública. No hacen nada más que joder a los ganaderos, no doy crédito a lo que están haciendo, ¿qué es que no se dan cuenta de que un ganadero mete un toro en casa salen los xatos con la lengua y tienen que estar día y noche en la cuadra dando de mamar a 100 xatos, por no cambiar el toro, habrá que dar una explicación y hablar con la administración y a ver como se puede llegar a un entendimiento para que se pueda hacer una raza no tan perfecta que de mil problemas a los ganaderos. El estar en la IGP no es ir de fiesta, ir a Madrid a que nos vean, ir a decir a los ganaderos que son los mejores y que miren por el ganado para no bajar el precio. Es mentira, mentira y mentira, solo venden humo y humo. Ahora salen diciendo que van a matar para Arabia Saudí, si sólo van a matar una vaca, no les dará vergüenza poner eso. Son unos trepas y están jodiendo a todos los ganaderos de Asturias. Dan esta noticia cuando yo saqué que este mes empiezo a cargar para Arabia Saudí, el jueves 6 de agosto, sale mi primer camión a deshuesar vacas para Arabia Saudi, 9.800 kilos salen, no una vaca echando humo. IGP mató la vaca en Burgos, porque no había ningún matadero certificado en Asturias, pero que sepan que ahora para vender humo tienen que pasar por aquí, porque a partir del miércoles 5 de agosto ya no pueden hacerlo en otro lado para Arabia Saudí, porque estamos certificados. Firmaron el matadero en Burgo y realizaron esa excepción para un amigo, pero no lo pueden hacer para un xato de un color determinado y no joder al ganadero, tienen que hacérsela a un cocinero y no a un ganadero, solo venden humo, lo hacen para una vaca no para 500 xatos, que puede haber de un color diferente”, criticó.

El responsable del matadero, aseguró que entre los encargados de la IGP se van a cargar la marca, “dijeron que yo iba en contra de la IGP,  cuando soy el primero que la quiero porque vendemos a un euros por encima de toda España y tienen que ser muy tontos para decir que Panero no quiere la IGP, así se ve la categoría y el conocimiento, no tienen ni idea de llevar una marca, ni de ayudar a los paisanos que los van a arruinar y encima dicen que quieren ser presidentes, son todos unos trepas, el que sigue a un trepa, trepa se vuelve. Sólo llaman a Panero cuando tienen a un amigo con una vaca con problemas, cuando tienen un xato con un problema, ahí si llaman para que les solucione el problema, luego vamos a la sidrería y borrachos le criticamos y le tiramos por tierra”, afirmó.

Panero aseguró que la intención de Rubén solo era echar a Efrén y lo ha conseguido. “Para ser Dios hay que morir crucificado, sólo vas a tener un problema, que no te van a resucitar solo te van a colgar en la cruz. Vas a joder a muchos ganaderos y así lo está haciendo con la nueva norma que sacan de que el xato si es de un color o de otro te lo echan para atrás. Tengo una chica que viene dos o tres veces a la semana y lo primero que pregunta es donde están los de Efrén. El otro día había otro para una gran superficie con los ojos blancos, bien claro que era, pero como era amigo de IGP se lo dejaron. ¿Qué quieren la marca o el amiguismo?, primero la marca, luego el amiguismo, luego joder a Efrén y a Panero que está con él. Cuando yo solo quería que todo siguiera como estaba y está la consejería de testigo, pero el querer y el poder lo supera todo. Los que sigan ya veremos como van a acabar, quien va a ser la culpa, quien fue y a quien vamos a echar la culpa”, explicó.

El responsable del matero aseguró que Efrén creó una nueva marca “Xata de Ley”, que ya está funcionando y anunció que él va a crear una cooperativa, “ni yo ni nadie la va a mangonear, ni voy a dejar que lo hagan y con unos estatutos para que no venga nadie después de 18 años a tirar lo que no costó nada a los ganaderos y estaban ganando todos su dinero, y por culpa de una enemistad echan al campo a tomar por el culo. El campo hay que pisarlo, saber lo que es y decir vamos a matarte estos terneros, pero esta vaca quítala para que no suceda, pero no, optan por lo drástico no certificar. Lo que más rabia me da es que se diga que van a ayudar al ganadero”, apuntó.

En cuanto a la directiva de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) aseguró que sólo tiene buenas palabras hacía ellos y que son personas honestar y buenas, “bastante desgracia les va a caer ahora, me parece que toda la dirección son buenísimas personas y honradísimas, sino el tiempo lo va a decir”, aseveró.

Panero quiso dejar claro que no es cierto lo que se comenta de que Efrén pudo haber metido mano en las arcas, haber hecho cosas mal o no ser leal, “sólo quiero decir una cosa: buscar otro como el que se os marchó, que sea tan trabajador, leal y honrado, por ese como por los de Xata Roxa pongo los brazos, también por la dirección de Aseava actual. A uno de los ganaderos que llamó a Rubén le dijo que se estaban comprando a 4 euros terneros de la IGP, cuando es mentira porque a mi me criticaron porque los saque como búfalos, porque no había donde matarlos y ahora quieren que los compre una gran superficie a cuatro euros, cuando los estoy pagando de 4,50 a 4,80 euros y como Rubén dice que esta llamando a un amigo y que se los paga a 4 euros los de la IGP, porque después de un mes se contradice, no se acuerda de lo que dice porque es mentira y cuenta tantas. El campo les da igual, lo van a hundir los paisanos que se pongan a rezar”, denunció.

Panero explicó que a Manolo de Tineo quedaron en matarle 40 xatos, porque lo habló con Rubén para darlo de alta en la IGP, le dio de alta y le dijo que le mataba a todos los terneros y cuando se pusieron a ello le llamó 50 veces y no le cogía el teléfono, “tuve que matárselos yo, porque me lo dijo su hija Silvia pidiéndomelo por favor y le maté todos. Le mando darse de alta y después no le coge el teléfono, ¿eso es ayudar al campo y al ganadero? Estas declaraciones las doy porque estoy cansado y harto de que por detrás me estén dando leña la IGP y otros cuatro que están detrás. Trajeron al mejor cliente que tengo yo en Madrid que me compra vacas y lo trajeron a Bartuelo a Avilés a venderle vacas, para que no lo hiciera yo, cuando son certificadores no comercializadores. Le vendieron directamente las vacas del amigo de Bartuelo, eso son los representantes de la IGP, son unos sinvergüenzas y estoy cansado de aguantar y aguantar, algún día tenía que explotar. También están en contra de la cooperativa que voy a hacer, que lo hagan porque muchos de sus amigos se quedarán en tierra, ¿a ver dónde van a matar el ganado? Yo no soy Dios, pero tampoco el diablo, ahora se va a saber quién es el diablo y Dios”, aseveró.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas