[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero capturó 642 ejemplares de reinas de avispa asiática

La campaña supuso la instalación de 75 trampas por parte de una empresa especializada y otras 75 repartidas a los vecinos. Se capturaron, también, 511 ejemplares de vespa velutina obrera

Publicado el 24/07/2020
El tapin El Ayuntamiento de Siero capturó 642 ejemplares de reinas de avispa asiática

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, ofreció, esta mañana, una rueda de prensa de balance de la campaña de captura de vespa velutina que puso en marcha el Ayuntamiento. Esta iniciativa, que comenzó a finales del mes de marzo, supuso la colocación de 75 trampas por parte de una empresa especializada y por el reparto de otras 75 entre los vecinos, a los que se les facilitó una jornada informativa sobre su correcta colocación y su uso.

Desde su puesta en marcha hasta finales del mes de junio, momento en el que se puso fin a la campaña, ya que a partir de este mes de julio las reinas permanecen en el nido y su captura sería testimonial, se han obtenido, en las trampas colocadas por la empresa, 642 reinas. Además, se han apresado 511 ejemplares de vespa velutina obrera.

Las zonas donde más ejemplares se han recogido han sido en Corripos, Los Corros, Pola de Siero y El Llugarín, aunque en todos los parajes donde se han distribuido las trampas, se ha capturado alguna.

Tal y como explicó el concejal, los datos de capturas aumentaron con el paso de las semanas, desde el inicio de la campaña, hasta el mes de mayo. A partir de ese mes, en este último de junio, ya se produjo un descenso notable en la captura de reinas y aumentó la de obreras, lo que nos indica que la efectividad de la campaña ya se reduce por la variación en el ciclo de las avispas y por ello se pone fin a la iniciativa.

El edil recordó que los resultados obtenidos son remitidos al Principado periódicamente junto a los que aportan los vecinos y vecinas que, voluntariamente, colaboran, en esta iniciativa. En este sentido Rodríguez Morán recordó que “a las 642 capturadas por el Ayuntamiento hay que sumar las que están capturando los vecinos y las vecinas. Esas 642 reinas capturadas, que ya habían pasado la hibernación, generarían nidos secundarios de los que nacerían 200 reinas en cada uno por lo que esta campaña ha sido muy efectiva. De hecho, estamos estudiando realizar otra en otoño para seguir poniendo freno al crecimiento de la población”.