SIERO

VARIOS

El Carbayu, en pie de guerra para reclamar una nueva pasarela que les comunique con Lugones

Miercoles 22 de Julio del 2020 a las 05:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hace varios meses una vecina de El Carbayu, Mari Arbesú, decidió comenzar a recoger firmas en el barrio y también en Lugones con el fin de que se construya una nueva pasarela sobre las vías de Adif, que les comunique con el centro de la localidad, “llevamos años quejándonos por el estado que muestra la que tenemos, ya que desde que se hizo no se volvió a mirar para ella”, denuncia.

En este momento llevan más de 200 firmas recogidas y esperan conseguir muchas más cuando comiencen las clases, ya que la pasarela es usada por los niños que acuden al colegio público El Carbayu y supone un peligro, porque cuando hace mucho frío se hiela y ha habido varias caídas. Los papeles para firmar se encuentran en la Librería Sobia y en Infinito Lugones.

En el documento de las firmas se explica que el 8 de abril de 1996 se presentó en el Ayuntamiento de Siero la relación de firmas recogidas por los vecinos solicitando la instalación de una pasarela peatonal, que uniera el barrio de El carbayu con la calle Alejando Casona por el paso conocido como “El Argayu”, algo que facilitaría tanto a los vecinos del Carbayu la comunicación con el centro de Lugones, como al resto de vecinos de Lugones, ya que este paso es utilizado para acceder a las instalaciones deportivas Santa Bárbara, a las piscinas al aire libre, a la finca La Cebera, al cementerio y al colegio público El Carbayu.

La vecina del Carbayu, María José Sánchez, explicó que siendo esto competencia del Principado, la actuación del Ayuntamiento no se hizo esperar y el entonces alcalde, José Aurelio Álvarez, comenzó las oportunas gestiones para que la construcción de dicha pasarela se llevase a cabo.  Sánchez  comentó que en ese momento los materiales empleados no se contemplaron desde un punto de vista óptimo tanto para su mantenimiento posterior, como para su estética acorde con el entorno paisajístico donde iba a quedar instalada, no obstante su construcción fue un gran logro, no solo para los vecinos del barrio sino que también supuso una gran ventaja para las familias del colegio que ahorraban tiempo en sus desplazamientos, así como el resto de vecinos de Lugones que accedían a estas zonas, ya que les evitaba ir por la carretera general con el peligro que supone.

Lo que quieren manifestar los vecinos con esta recogida de firmas es que la pasarela está muy deteriorada, su piso es resbaladizo en invierno y los accidentes son constantes, además sus anclajes presentan un pésimo estado de conservación lo que hace que sufra oscilaciones, que los viandantes perciben, esto unido a la corrosión de los pilares que son de metal.

Por eso piden la colaboración del Ayuntamiento, para que elabore un proyecto de una nueva infraestructura moderna y a los tiempos: con materiales sostenibles con el medio ambiente, que se adapte a la estética de la zona, que tenga ancho suficiente para peatones, bicicletas, carritos y sillas de ruedas, dado el gran uso que tiene, también reclaman iluminación, que esté cubierta, que el piso sea seguro y el mantenimiento asumible. Solicitan que sea la administración local la que presente este proyecto al Principado para instarle a construir la pasarela.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas