SIERO

POLíTICA

Martín (Cs): “Ahora toca cuestionar todo lo que antes dábamos por hecho”

Jueves 02 de Julio del 2020 a las 11:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Mapi. Tras un año como ediles por Ciudadanos Siero ¿qué valoración general hacéis de este tiempo?

Muy positiva. Seguimos tan ilusionadas o más que el primer día. En este año ha habido tiempo para todo, incluso dentro de nuestro partido ha servido para dar el relevo a Inés Arrimadas, que no solo ha contado con nuestro apoyo, sino con el de una abrumadora mayoría. Así que se abre un nuevo tiempo, lleno de esperanza con ella al frente. El diputado Sergio García y yo, fuimos los compromisarios de Siero que participamos en la V Asamblea de Ciudadanos, por lo que me siento muy afortunada de haberlo podido vivir en primera persona. Sin embargo, este primer año también nos ha traído mucho dolor e incertidumbre. Te mentiría si te dijera que no estamos muy preocupadas por los tiempos tan duros que nos está tocando vivir. Nuestra prioridad ahora es contribuir a paliar las consecuencias de la crisis que estamos viviendo en la medida de nuestras posibilidades.

Patricia. Ciudadanos Siero fue el primer Grupo Municipal que solicitó reanudar la actividad municipal a través de medios telemáticos.

Si, porque las labores de control y de seguimiento al equipo de gobierno no se debían paralizar por más tiempo. Hay espacios como las Comisiones informativas dónde hay mucho margen para el debate, a pesar de que el equipo de gobierno no las está convocando con la frecuencia establecida. Por poner un ejemplo, ya el primer Pleno telemático tras el estado de alarma, se celebró sin Comisiones previas. No pusimos pegas porque dimos por hecho que a él se iban a llevar asuntos rutinarios, como ratificar la exención del pago de la ORA que nosotras apoyamos, pero al final nos encontramos con la sorpresa de una modificación presupuestaria de casi 400.000 euros. Una modificación de tal envergadura tiene que poder ser debatida. Paradójicamente Ciudadanos propuso hacer una modificación presupuestaria para que los Grupos acordásemos renunciar a parte de la asignación para comprar EPIS y nuestra propuesta se descartó sin mediar palabra. Para el Equipo de Gobierno es mucho más cómodo gobernar sin dar explicaciones en las Comisiones, pero hacerlo forma parte de las reglas democráticas y le corresponde a la oposición la tarea de control. En todo caso, estamos satisfechas de que el equipo de gobierno reformulara nuestra propuesta para las asignaciones de los grupos municipales y plantease una reducción a la mitad. Por responsabilidad la hemos apoyado, pero creemos que este acto de austeridad es insuficiente, y hemos propuesto la rebaja temporal de los sueldos de los concejales liberados, de los asesores, o también el número de asesores, Pues ahora mismo, aparte del equipo de gobierno, PP, Foro y Vox tienen personal de confianza, y ya se teme lo que se nos avecina…

Mapi. La presentación de iniciativas o mociones ha sido elevada. ¿cuáles destacaríais?

Las mociones son dentro de la actividad municipal lo más popular y efectivo para los vecinos, y en este sentido, Ciudadanos ha sido muy activo. Hemos presentando mociones en materia de accesibilidad, medioambiente, en urbanismo, de las que destacaría la iniciativa para unir peatonalmente Lugones con la Fresneda. Proyecto que salió adelante, como sabes, y que se va a debatir también en el Parlamento asturiano a instancias de Ciudadanos. Ha habido otra iniciativa que consideramos muy importante para los vecinos, como la reapertura de la comisaría de Lugones por las tardes, que recibió el apoyo por unanimidad de la corporación. Se da la paradoja de que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos la defendió en la Cámara asturiana e incomprensiblemente salió adelante con los únicos votos en contra del PSOE. También destacaría las dos mociones presentadas de forma conjunta con otros partidos políticos, una de ellas dirigida a la zona rural, lo que pone de manifiesto que hemos demostrado sobradamente nuestra capacidad para llegar a acuerdos con fuerzas políticas con ideales muy distintos, porque creemos en la política útil, y en lo que nos une, más que en lo que nos separa. Ojalá todas las iniciativas que impulsamos saliesen adelante, con el decreto del estado de alarma pedimos una Unidad de Atención Infantil Temprana para Siero, que quedó en el aire, pero confiamos en retomar.

Patricia. ¿Cómo consideráis que ha afectado el Covid-19 al concejo?

Si hay algo que tenemos claro es que ahora toca cuestionar todo lo que antes dábamos por hecho. Nos aguarda una crisis de dimensiones impredecibles y como nunca antes hemos vivido y debemos de estar preparados para afrontarla. Lo cierto es que, hasta la fecha, hemos respaldado con lealtad todas las medidas que el Equipo de Gobierno ha ido poniendo en marcha, aunque distaran mucho de nuestras propuestas. No ha habido una semana que no hayamos planteado alguna iniciativa para proteger la salud y el empleo de los vecinos. A las numerosas propuestas presentadas dirigidas, entre otros, a los autónomos, se suma incluso un Plan de Choque para Siero, cuyo espíritu era consensuar con todos los sectores afectados por esta crisis sanitaria, social y económica, el camino seguir. Sin embargo y para nuestro pesar, el Gobierno local no parece considerarlas. También hemos propuesto acciones puntuales tales como celebrar la EBAU en Siero para evitar desplazamientos, solicitar una puerta automatizada para el centro de salud de Lugones, o todo tipo de medidas para atenuar la crisis en la hostelería o el comercio local. El Equipo de Gobierno tiene un concepto muy particular del término consenso. Hacer partícipe a la oposición de cualquier medida no es comunicárnosla una hora antes de que se publique en los medios de comunicación. En el pleno de mayo el equipo de gobierno nos pasó una lista de recortes a asociaciones, colectivos y comisiones de festejos en plan “lo tomas o lo dejas” que no nos convenció, porque no son formas de trabajar. Unos días los grupos supimos por televisión que nos movían de edificio a nosotros y a urbanismo. Días atrás se nos adelanta por prensa que se quiere amortizar 8 plazas de policía local, algo que nos parece descabellado en un concejo disperso como Siero, donde ahora mismo los tiempos de respuesta son altos de por sí. Aunque se nos haya querido vender como una mejora de servicios, es obvio que desmantelar gradualmente la policía local va a producir lo contrario. Lo que estamos viendo con bochorno en la política nacional parece que se está reproduciendo en Siero. Ahora, de lo que no me queda ninguna duda es que de esta salimos todos juntos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas