SIERO

POLíTICA

Ciudadanos reclama a la consejera de Educación que explique qué sucede con el 0 a 3 en Siero y si el Principado va a plantear un cambio en el modelo del conjunto de la red autonómica de escuelas infantiles

Lunes 29 de Junio del 2020 a las 19:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado Luis Fanjul, portavoz de Educación de Ciudadanos en la Junta, ha pedido explicaciones a la consejera Carmen Suárez sobre lo que está sucediendo con las escuelas de 0 a 3 años en municipios como el de Siero, donde el alcalde, Ángel García, ha llegado a plantear que la propuesta inicial de convenio hecha por el Principado era alegal y que además anunció en el último pleno, el pasado jueves, que va a solicitar a la Administración autonómica que le conceda la competencia sobre estos centros de infantil. Fanjul adelantó que su grupo interpelará en el Parlamento a la consejera para que aclare todos estos extremos y las incertidumbres sobre el propio modelo del conjunto de la red de 0 a 3 que se abren ante lo que sucede con el ayuntamiento sierense.

“A la errática política que ha llevado la consejería de Educación durante toda esta crisis por la COVID-19, se suma ahora el problema de la financiación del 0 a 3 años. La consejera tiene que explicar su posicionamiento. Hablamos de una competencia que es del Principado y la ley establece que si delega esa competencia tiene que financiarla al cien por cien. Si como dice el alcalde de Siero los convenios que se proponen son alegales y la Administración del Principado tiene que financiar el 100 por cien del coste, todos los ayuntamientos pueden estar en el mismo caso. Esperamos que la consejera nos dé una explicación en el Parlamento al respecto de qué es lo que están haciendo en Siero y de qué es lo que piensan hacer en relación a toda la red”, señaló el parlamentario.

Fanjul explicó que, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen local, las administraciones locales tienen 3 posibilidades de ejercer competencias: las propias, que establece la propia ley; por delegación, cuando es otra administración quien tiene esa competencia y tiene que darle la suficiencia financiera para ejercerla; o cuando esa competencia no es de nadie y la administración establece que la va a ejercer. “El alcalde dice que va a pedir los informes para que esa competencia sea municipal. Bueno, en esa misma situación podrían estar todos los ayuntamientos que tienen escuelas de 0 a 3 y a las que el Principado no les financia el 100 por cien del coste. Por tanto, si la consejería va a abrir ese melón para un ayuntamiento, puede tener que hacerlo hacer para todos, con lo cual se presenta un problema de financiación. La consejera tiene que aclarar qué está pasando”, indicó.

Opacidad del Alcalde

El diputado realizó estas consideraciones esta mañana, ante la escuela infantil de 0 a 3 La Manzana, en Lugones, donde estuvo acompañado por el portavoz adjunto del grupo parlamentario Sergio García, y las concejalas de Siero Patricia Martín y Mapi Madrid. Martín censuró la opacidad con la que el alcalde de Siero está gestionando este problema, sin facilitar a la oposición la información necesaria y tomando decisiones por su cuenta para pedir luego sobre la marcha el respaldo a las mismas por parte de la oposición.

“Quiero recordar que Ciudadanos Siero ya puso sobre la mesa en el mes de febrero la inseguridad jurídica en la que se encontraban las escuelas infantiles precisamente por no haberse firmado un convenio con el Principado. Y desde entonces hasta hoy se han celebrado plenos, se han celebrados comisiones informativas en las que hemos preguntado y no se nos ha dado ningún tipo de respuesta. Lo que fue sorpresivo para Ciudadanos y para el resto de la oposición fue que en el Pleno del pasado jueves, el propio alcalde nos confirma que desde el mes de diciembre tiene sobre la mesa un convenio para firmar con la consejería y que, además tiene, digamos, el ultimátum de la consejería para que firme ese acuerdo o, si no, no hay dinero. Nos anuncia también en ese pleno que va a solicitar la delegación de la competencia. Por tanto, nosotros lamentamos la opacidad del equipo de Gobierno, más concretamente el Alcalde, en este asunto de las escuelas infantiles en el que actúa completamente a espaldas de la oposición”, señaló Martín.

La concejala consideró que no es de recibo que el regidor llegue al pleno sin haber dado previamente esa información, con una propuesta “plagada de vaguedades y dudas, sin la certeza como él mismo ha dicho de que se va a dotar de financiación a las escuelas infantiles” y reclame el apoyo de la oposición sobre la marcha. “Lo que pretende es cargar su responsabilidad sobre las espaldas de la oposición, que se le apoye in extremis esa delegación y de paso esos presupuestos que ya está elaborando para el año que viene en los que ya ha confirmado además que va a incluir una partida para educación infantil. Nos parece lamentable la incapacidad del alcalde para solucionar este problema, que debía haber solucionado mucho antes, no esperar a última hora y sin haber dado señal de alarma alguna en los últimos meses”, añadió.

“Creemos que ahora mismo lo que necesitan las familias son certezas y no inseguridades en una situación además tan excepcional como la que vivimos con la Covid. Reafirmamos nuestro compromiso con la Educación y con las escuelas infantiles y vamos a seguir apoyando lo que sea mejor para el concejo y para las familias. Ahora bien, lo que necesitamos y exigimos al Alcalde es que nos facilite absolutamente toda la información y que gestione esta crisis con transparencia”, concluyó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas