SIERO

POLíTICA

El alcalde inaugura las primeras jornadas primaverales de “Adolescencia y Salud”, que comenzaron hoy en lugones

Miercoles 18 de Marzo del 2015 a las 12:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El regidor, que estuvo acompañado del vicerrector de Ordenación Académica y del concejal de Bienestar Social, destacó  en su discurso que “Siero quiere ser pionero en temas de salud relacionados con nuestra infancia”

 Las charlas se celebran hoy en la Casa de Cultura y el 26 en el Auditorio de La Pola Siero.

 El alcalde, Eduardo Martínez Llosa, Inauguró hoy las primeras jornadas primaverales de “Adolescencia y Salud”, dirigidas a los escolares de 3º y 4º de ESO, en la Casa de Cultura de Lugones, acto en el que estuvieron también presentes el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la universidad de Oviedo, Julio Antonio González; el concejal de Bienestar Social, Valeriano Rodríguez y el organizador de estas conferencias, el catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez.

                      El regidor destacó en su discurso que “Siero quiere ser pionero en temas de salud relacionados con nuestra infancia”  y, por tanto, “queremos que tengáis información de calidad respecto a los temas de salud que más os preocupan, para que tengáis recursos propios a la hora de tomas decisiones”.

                     El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los ponentes de las conferencias de los que destacó su “altísimo nivel de competencia en las materias que van a impartir” y también para el equipo directivo del IES Astures “colaboradores indispensables para saber con exactitud los temas que más interés generan y preocupan actualmente a los adolescentes”. Ambos estuvieron presentes en el acto, junto a los alumnos del citado instituto que asistieron a las jornadas.

                       El regidor recordó que estas conferencias surgen como parte de una iniciativa, aprobada el pasado 17 de septiembre de 2014, en la que el Comité Regional Europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el plan de acción europeo para la prevención del maltrato infantil y para el desarrollo de la salud integral de la adolescencia. De esta iniciativa surge la Estrategia de Salud Infantil y Adolescente para Europa 2015-2020 en la que se encuentra enmarcado el proyecto que hoy se inauguró.

                      Algunos de los  objetivos del programa son: mejorar la salud de los jóvenes ofreciéndoles información de calidad que les permita tomar decisiones, activar los comportamientos igualitarios que favorezcan las relaciones entre la población juvenil para erradicar la violencia de género, reconocer las diversidades sociales, culturales y de género, mejorar las condiciones de accesibilidad de los adolescentes a servicios de salud amigables y de calidad, promover estilos de vida saludables para retrasar/evitar las pautas de consumo incompatibles con la salud, desarrollar habilidades socio-cognitivas y emocionales para fortalecer factores psicológicos protectores, activar la interacción  con la familia, la escuela y la comunidad y preservar la salud integral del adolescente.

 

                   Contenidos de las conferencias

 

En cada jornada, de una duración  total aproximada de dos horas, distintos profesionales especialistas en cada materia abordan las temáticas que se describen, que se han establecido conjuntamente con los responsables de los centros educativos.

                  

                    Conferencias

                 

                    -Vacunación en la adolescencia

-Educación, Familia y Salud: la importancia de los valores.

-Prevención de la violencia de género.

-Botellón y consumo de alcohol.

                      -Consumo de tabaco y salud: prevención del tabaquismo en la adolescencia.

-Métodos anticonceptivos: embarazos en la adolescencia.

-Infecciones de transmisión sexual.

-Prevención de los trastornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia.

-Las Tecnologías de la Información (TIC) en la adolescencia: del uso al abuso.

En cada jornada  hay un coloquio entre los especialistas que imparten las charlas y los asistentes, de manera que los adolescentes participan en ella de forma activa.

 

                   Ponentes

 

Profesor Dr Jose Antonio Flórez Lozano, organiza y coordina a los profesionales que impartirán las conferencias, así como los contenidos, y objetivos propuestos

Prof Dr Julio Antonio González García (Catedrático de Psicología de la Educación y Vicerrector de Ordenación Académica y profesorado de la Universidad de Oviedo),

Prof Dr Jose Luis Pedreira Massa (Especialista en Psiquiatría y Pediatría. Psicoterapeuta acreditado por WPA, FEA, ICOMEM y profesor de la UNED)

Prof Dra Carmen Valdés Sánchez (Dpto de Medicina. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo)

Dr Pedro Martínez Suárez (Profesor colaborador de la Cátedra de Ciencias de la Conducta del dpto de Medicina de la Universidad de Oviedo)

Dr Jesús Allende González (Servicio de Neumología del Hospital San Agustín de Avilés)

Dra María del Carmen Sánchez Blanco (especialista en Obstetricia y Ginecología)

Dr Fernando Vázquez Valdés (Catedrático de Microbiología del dpto de Biología Funcional de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Jefe del Servicio de Microbiología del HUCA)

Dra. Pilar Valladares Rodríguez (Especialista en Psiquiatría y responsable de la Unidad de Tratamiento de Trastornos Alimentarios del HUCA.

Prof Dr Francisco Álvarez García (Especialista en Pediatría, Dpto Medicina, Universidad de Oviedo

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas