SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Foro Siero acusa a los partidos que firmaron la moción sobre las escuelas infantiles de manejos políticos y de ser poco constructivos

Jueves 25 de Junio del 2020 a las 17:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, realizó su resumen del pleno ordinario para el periódico El Tapín. En cuanto a la aprobación de una glorieta de Pola de Siero que llevará el nombre “Glorieta Camino de Santiago”. Llosa recordó que su partido votó a favor, y que mantuvieron el contacto con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Siero y se alegraron del reconocimiento por el trabajo de este colectivo.

En cuanto a la modificación de la ordenanza de la zona azul, en el nuevo aparcamiento de Lugones, apuntó que manifestaron su apoyo, porque consideran que la utilización de este sistema es un beneficio para la dotación de los aparcamientos y que pueda cualquier vecino o ciudadano hacer una gestión rápida teniendo donde dejar su vehículo, de manera más barata que en otros concejos. También votaron a favor del contrato de adjudicación a la empresa por el servicio de Ayuda a Domicilio.

También se debatió sobre la modificación de la plantilla del personal fijo del Patronato Deportivo Municipal, donde se amortiza una plaza en el polideportivo de Carbayín Alto, se reducen las horas de apertura al público, guiándose por criterios del propio PDM. También la no disponibilidad de créditos dada la situación que se vive, “entendemos que es una realidad y no es agradable para los clubes, ni para nadie en particular, porque todo el mundo que aguanta con una subvención tendría sus objetivos y presupuestos, pero la situación es la que es hay que ser solidarios y colaborar en beneficio de todos”, destacó.

Sobre la moción del PP, en la que solicitaba al gobierno central la utilización de los remanentes del Ayuntamiento, apuntó que esto es algo que Foro ya demandó en su momento. “Creemos que es importantísimo, que el ahorro de los sierenses, que asciende a más de 9 millones de euros de remanente, pueda usarse con las necesidades que tenemos. Por eso votamos a favor, porque todos lo estamos demandando de cualquier color político”, afirmó.

Llosa comentó sobre la moción de Ciudadanos para la implantación de una Unidad de Atención Temprana en el concejo que votaron a favor, “es una moción inconcreta, esperamos que no sea por presentar una moción a ver si nos la aprueban y salimos en la prensa mañana. Me parece muy bien que la presenten, pero necesitamos concreción, porque esto depende mucho del Principado”, comentó.

La última de las mociones versó sobre que se abriera el plazo de matriculación de las escuelas infantiles de 0 a 3 en Siero, “creo que se quiso manejar políticamente por algún grupo, unos que los manejaron y otros que no saben lo que manejan, con un ánimo que no vemos constructivo. Yo entiendo la razón de todos, que queremos lo mismo, que es que funcione la escuela. A nosotros se nos planteó por parte del colectivo de padres está moción y le dijimos que la apoyaríamos, pero el pasado lunes cuando llegó a comisión se nos pidió que aprobáramos que se introduzca de manera extraordinaria y la segunda parte era que apoyáramos una moción conjunta. Nosotros estamos de acuerdo con las demandas de los padres, pero no vamos a entrar en los juegos políticos de hacer una moción conjunta y debatir esto, sino que vamos a ser constructivos, eficientes y vamos a buscar soluciones no a crear problemas. Recordé que era lunes y hasta el jueves del pleno se podría llevar a cabo alguna negociación y se hablará con la consejería y demás, sin llegar al pleno con la moción conjunta en la que se da a entender que unos grupos lo apoyaron y otros no. En nuestro caso, tenían el apoyo total los padres y se lo trasmitimos a ellos, por eso estamos muy a gusto”, reconoció.

Llosa aseguró que la sorpresa fue que esos grupos retiraron la moción en el pleno y por eso está más en la postura de no haberla firmado en su día. El equipo de gobierno iba a enmendar la moción y como la retiraron presentó la enmienda como moción por urgencia, “decía que se abrió el plazo para matricularse y en cuanto a la polémica con la consejería se exige al Principado que adeude la parte que debe de 390.000 euros, del curso 2019-2020 y el Ayuntamiento plantea hacerse cargo de las escuelas, para que pasen a ser competencia municipal o si no a través de un convenio claro y conciso, porque los perjudicados son las familias y los niños. Nosotros mantuvimos nuestra postura y no la cambiamos. Seguimos trabajando a través de los representantes en el parlamento asturiano y a través de una pregunta oral en el pleno, Adrián Pumares, se interesará por esta situación centrándose en las escuelas de Lugones y Pola”, explicó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas