SIERO

DEPORTES

El presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz “Walker”, se volverá a presentar a la reelección

Miercoles 24 de Junio del 2020 a las 15:15


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Antonio Díaz “Walker”, anunció al periódico El Tapín que se volverá a presentar a ese cargo en las próximas elecciones, que se tendrán que realizar a lo largo de este año, cuando lo permitan las condiciones sanitarias y los protocolos para prevenir los contagios por el coronavirus, ya que por el momento tienen que evitarse aglomeraciones, que impiden que se puedan celebrar las asambleas de las entidades de este tipo que cuenten con más de 50 socios.

Walker aseguró que la crisis sanitaria afectó muy gravemente al deporte, ya que hasta el mes de agosto no se podrán realizar competiciones, “llevamos desde marzo esperando a que en agosto podamos empezar y son cinco meses sin competiciones, donde no entró nada de ingresos a la Federación, que vive de las carreras por las tasas y las licencias. Son unos ingresos que calculamos que hasta ahora, contando con el 31 de julio, suponen unos 100.000 euros que no ingresamos, en un presupuesto de 350.000 euros, es un 30% y eso esperando que en agosto podamos empezar. Como a todo el mundo, pero al deporte en especial, no sólo al ciclismo, la crisis sanitaria es también una crisis económica, todas las federaciones de las distintas disciplinas estamos en la misma situación”, explicó.

El presidente recordó que esta crisis impidió que comenzara la temporada, ya que se iniciaba el 14 de marzo con los Juegos Escolares del Principado, después comenzaría el BTT, aunque antes organizaron una prueba en febrero y otra a principios de marzo de esta diciplina, fue lo único que se organizó en el año. “Viendo como están otras federaciones tampoco nos podemos quejar mucho, porque las federaciones de los deportes de invierno perdieron la temporada, que dura de enero a abril. Las de contacto como son la de lucha, kárate, judo o boxeo desconocen cuando las van a dejar volver a empezar”, relató.

Walker aseguró que las primeras medidas que se tomaron eran contradictorias, porque se dejaba a la gente salir a hacer deporte o pasear, pero a los deportistas no les dejaban entrenar. “podías salir con 10 amigos en bicicleta a tomar unas sidras a Llanes y no podías salir entrenar de manera individual, es decir, podías ir con un chándal o en vaqueros en bicicleta, pero no con traje de ciclista. No sabemos cual va a ser el protocolo, que se va a realizar en una carrera en la que salen 200 ciclistas. También tenemos pendiente la Asamblea General de socios y las elecciones y no lo podemos hacer, porque sólo lo pueden hacer las federaciones con menos de 50 socios y nosotros tenemos 120 y no nos dejan ni sabemos cuando lo vamos a hacer”, aseguró.

José Antonio lleva cuatro años en el cargo, aunque estuvo anteriormente dos años de 2006 al 2008. “Me voy a volver a presentar a la reelección, ya tenía que haber empezado el proceso electoral pero no nos dejan, estamos hablando con el Principado para ver si nos dejan hacer las asambleas de manera telemática, pero lo que nos dicen desde el Consejo General de Deportes es que no lo tenemos incluido en los estatutos, por lo que no podemos hacerlo. El gobierno del Principado solicitó que lo podamos hacer y luego cambiar los estatutos”, apuntó.

El presidente reconoció que los deportistas ahora están más tranquilos, porque pueden salir a entrenar, “creían que era nuestra culpa, pero no era así, porque el Ministerio de Sanidad daba la orden de que no podían salir por seguridad sanitaria”, afirmó.

En cuanto a la economía, el presidente aseguró que los años anteriores para la federación fueron de bonanza, lo que les ha permitido tener un superávit, que cuando vino todo esto les permitió no acogerse al ERTE, para los dos trabajadores con los que cuentan, “yo pensaba que esto duraría dos o tres meses y con el remanente podíamos asumirlo, pero al final nos vamos a 5 meses sin cero ingresos y la cosa se está poniendo fea y ahora vienen todos los campeonatos de España, que hay que ver cómo se va, porque supone un gasto de viajes, hoteles, manutención de los deportistas que llevemos, que pueden ser 8 corredores como mínimo, más técnicos, mecánicos y demás. Tenemos 11 campeonatos entre todas las disciplinas, nos solemos gastar sólo en estos campeonatos entre 45.000 a 50.000 euros al año, que ahora mismo no hay y tendremos que tomar medidas”, destacó.

Cuando se reanuden las pruebas esperan poder celebrar la segunda quincena de julio los campeonatos de Asturias contrarreloj, que se realizan de manera individual y los ciclistas salen cada dos minutos de uno en uno, no se dejaría público en la salida, para que se distribuya por el circuito, pero por ahora no les han contestado. “Otro de los problemas es que muchos ayuntamientos han decidido optar por no celebrar ningún evento este año, por lo que tendremos que modificar las ubicaciones”, explicó.

Walker a pesar de está crisis hace un balance positivo de su legislatura y aseguró que consiguieron en estos años aumentar los ingresos, contar con patrocinadores que les han ayudado y apoyado con sus aportaciones y aumentaron el número de carreras en todas las diciplinas, pasando de 120 a 150; se realizaron rebajas de las licencias y subieron a 700 al año, cuando entró la directiva contaban con 1.500 licencias y en la actualidad tienen 2.200. “Tengo miedo de que algún equipo desaparezca, porque los patrocinadores se han visto golpeados por la crisis al cerrar sus negocios tres meses o más, además de no contar con la publicidad, porque no hay carreras este año”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas