SIERO

VARIOS

CCOO cuestiona la negativa del Alcalde de Siero a firmar el convenio para el sostenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales de 0-3 años

Viernes 19 de Junio del 2020 a las 16:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Una vez más Siero destaca por nadar contracorriente y es el único Ayuntamiento de Asturias que todavía no ha firmado el nuevo convenio de colaboración con el Principado de Asturias, para el sostenimiento de las Escuelas Infantiles de 0-3 años. El Ayuntamiento de Siero recibe una subvención de unos 400.000€ al año, que actualmente está en peligro ante la falta de firma de dicho convenio.

En el año 2002 el Ayuntamiento de Siero realiza la puesta en marcha de la primera escuela infantil de 0-3 años del municipio, desde entonces y de manera anual se ha procedido a la renovación del convenio que además de permitir recibir la aportación económica arriba indicada, regula el funcionamiento académico y gestión de estos centros educativos, según los criterios y directrices aprobados por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

CCOO ha solicitado documentación e informes municipales para conocer el motivo de la falta de firma de dicho convenio. Nuevamente Siero mediante una actuación unilateral e independiente al resto de municipios asturianos, pone reparos a su firma en base según la poca información disponible a que la prestación del servicio no es competencia municipal y no le corresponde asumir gastos para su sostenimiento.

Son ya 18 años desde la implantación de este modelo para el ciclo educativo de 0-3 años, y resulta extraño que sea en su quinto año de gobierno cuando se plantea un conflicto de competencias y problemas para la firma del nuevo convenio, ¿porque no antes?. Cualquier actuación sobre las escuelas infantiles y el modelo del ciclo educativo de 0-3 años debería ser una actuación conjunta y consensuada entre las diferentes administraciones afectadas. Correspondería al conjunto de municipios asturianos o a la Federación Asturiana de Concejos plantear una cuestión competencial o cambios en el acuerdo marco común, pero eso no ha ocurrido, ya que el resto de municipios asturianos han firmado el nuevo convenio y abierto los correspondientes plazos de matrícula del próximo curso 2020-21.

Se debería estar planificación y organizando la actividad académica del próximo curso, y esta actitud está provocando una inseguridad en las familias y en las trabajadoras, dado que observan cómo no se ha abierto el plazo de matrícula, ni se dispone de información sobre las medidas organizativas a realizar en relación covid-19 para el curso 2020-21. Las familias necesitan saber si dispondrán de plaza y como serán los protocolos, la distribución y ratio de las aulas; y poder organizarse para en septiembre saber si las escuelas infantiles de Siero están abiertas y operativas; y las trabajadoras observan no son tenidas en cuenta y su situación jurídica y laboral queda en el aire una vez más. Recordar que desde el año 2017 el Ayuntamiento de Siero está incumpliendo el convenio laboral de las educadoras infantiles firmado por las organizaciones sindicales y la Federación Asturiana de Concejos, el cual entre otras cuestiones incluye una subida salarial que no se está aplicando, hablamos de unos 100€ al mes y que una parte de las educadoras trabajan a media jornada.

El Ayuntamiento de Siero actúa una vez más de manera contradictoria, por un lado rompiendo el consenso común iniciado en el año 2002 cuando se decide implantar un servicio público municipal para dar cobertura a las necesidades educativas y de cuidados de los menores de 0-3 años y se firma un convenio con el Principado de Asturias, que regula su funcionamiento y aportaciones económicas, y al cual se han adherido todos los municipios asturianos con escuelas infantiles. Y por otro lado se ofrece y planifica la construcción de una nueva escuela infantil en La Pola de Siero, para posteriormente paralizarla, y se observa como para otras cuestiones el tema del ámbito competencial parece olvidarse.

CCOO trasladara a los grupos políticos municipales la necesidad de un compromiso público en defensa de las escuelas infantiles de 0-3 años, dentro de su defensa de los servicios públicos, y de la necesidad  medidas y políticas públicas de apoyo a las necesidades educativas y de cuidados que requieren las familias y vecinos/as de Siero.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas