SIERO

SIERO

Beatriz Polledo: “Hay un déficit importante de profesionales sanitarios en la “primera línea “

Domingo 07 de Junio del 2020 a las 18:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Beatriz Polledo: “Hay un déficit importante de profesionales sanitarios en la “primera línea “” 

La diputada del Partido Popular en la Junta General del Principado y vecina de Pola de Siero, Beatriz Polledo, realizó una comparación para el periódico El Tapín entre su cargo actual y el que tuvo en la pasada legislatura como concejala y portavoz del grupo municipal del PP, en el Ayuntamiento de Siero. Polledo se encarga del área de Sanidad dentro de su partido y ha tenido que debutar con la pandemia del coronavirus.

 

- ¿Qué diferencias existen entre ser concejal y diputado regional?

En ambos casos se trata de un servicio público y trabajar por el bien de los ciudadanos. La diferencia fundamental radica en el ámbito geográfico y las competencias de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.

A nivel personal, supone trabajar mucho tiempo en Oviedo y estar presente en todos los rincones de Asturias.

- ¿Se aprende mucho de esta nueva experiencia?

Es muy enriquecedora y permite conocer de primera mano las necesidades de todos los asturianos, así como tener la posibilidad de contribuir a la mejora y el desarrollo de Asturias.

- ¿Qué echa de menos de la administración local?

A las personas, a mis compañeros de Corporación. Tras cuatro años en el Ayuntamiento de Siero, se desarrollan lazos personales con el resto de concejales, al margen de las diferencias ideológicas. También me acuerdo mucho de los Alcaldes de Barrio con los que, aunque sigo teniendo contacto, no tanto como el que me gustaría, pero seguimos peleando desde la Junta General en asuntos cuya competencia es ahora de ámbito autonómico.

“Me acuerdo mucho de los Alcaldes de Barrio con los que, aunque sigo teniendo contacto, no tanto como el que me gustaría, pero seguimos peleando desde la Junta General en asuntos cuya competencia es ahora de ámbito autonómico”

“La sanidad es uno de los ejes fundamentales de cualquier proyecto público. Es un pilar fundamental para la calidad de vida de una sociedad y en el Partido Popular de Asturias consideramos que, en Asturias, hay muchos asuntos sin resolver para que los asturianos puedan disfrutar de una atención sanitaria acorde a sus necesidades”

“Van a ser muchos meses los que van a tener que esperar los asturianos para que le realicen una intervención quirúrgica, o incluso le den cita para una prueba diagnóstica, necesitamos activar un plan de choque urgente para revertir esta situación”

 

-¿Qué valoración hace de la actuación del grupo municipal del PP de Siero?

El Partido Popular de Siero ha logrado, en los últimos años, una gran cohesión y las actuaciones del Grupo municipal popular están perfectamente coordinadas con el Partido.

Los actuales concejales, liderados por Cristóbal Lapuerta, están dedicándose en cuerpo y alma a Siero y a los sierenses. Conocen muy bien el concejo y sus retos, proponiendo soluciones concretas y pegadas al terreno.

- ¿Ha podido presentar algún proyecto concreto para Siero, Llanera o Las Regueras?

Si hemos presentado muchas iniciativas y proyectos para estos concejos, muchas de ellas están pendientes de debatir en la Cámara y más, después de este parón debido a la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir.

En el ámbito sanitario, que es el que me compete hemos llevado iniciativas respecto a los Centros de Salud, en donde hemos denunciado las listas de espera en la Atención Primaria, no es de recibo esperar hasta 10 días para que te den cita con tu médico de cabecera, esto es inaceptable y lo hemos denunciado junto con vecinos y concejales en varios centros de salud, en Lugones, en Colloto….

La falta de profesionales sanitarios en estos Centros, de pediatras, por ejemplo, es una de las principales carencias que nos trasladan. No se cubren las bajas, y hay un déficit importante de profesionales en esta “primera línea “de nuestra sanidad, porque no se dota adecuadamente de los recursos humanos y materiales.

También en materia de educación, hemos estado en centros escolares por la falta de inversión por parte de la consejería de educación en cuestiones básicas, y de seguridad para los menores, me estoy acordando del Colegio Celestino Montoto (Pola de Siero), en donde tuvimos un problema serio con el cuadro eléctrico, con desalojo por la amenaza de incendio. En materia de infraestructuras en muchas zonas rurales o iniciativas respecto al polígono de Silvota para que se dote de un centro de transportes, muchas iniciativas de nuestro grupo y como decía, las que quedan aún por debatir.

-El área del que se encarga es de Sanidad, ¿por qué ese y no otro?

La sanidad es uno de los ejes fundamentales de cualquier proyecto público. Es un pilar fundamental para la calidad de vida de una sociedad y en el Partido Popular de Asturias consideramos que, en Asturias, hay muchos asuntos sin resolver para que los asturianos puedan disfrutar de una atención sanitaria acorde a sus necesidades.

- ¿Cuáles son las propuestas para mejorar la sanidad en la región?

Sería muy extenso detallar las muchas propuestas que nuestro Partido recogió en su Programa electoral, sin embargo, puedo destacar que debemos actuar en la reducción real de las listas de espera. Estas listas ya eran muy preocupantes antes de la crisis del Coronavirus, y será un problema aún mayor cuando se retome la actividad quirúrgica normalizada en las próximas semanas. Van a ser muchos meses los que van a tener que esperar los asturianos para que le realicen una intervención quirúrgica, o incluso le den cita para una prueba diagnóstica, necesitamos activar un plan de choque urgente para revertir esta situación.

También es fundamental el refuerzo de los servicios de atención primaria y un profundo cambio en la gestión sanitaria que gire en torno al paciente como centro del sistema, unido a un refuerzo de los diferentes colectivos de profesionales de la Sanidad.

- ¿En qué estado se encuentran los centros de salud de Llanera, Siero y Las Regueras? ¿Cómo se podría mejorar su situación?

Las listas de espera en la atención Primaria, como decía antes es una tónica generalizada en los centros de Salud, esperas de más de 10 días para que te den cita con tu médico de cabecera, o la falta de profesionales en muchas especialidades, pero especialmente pediatras…

Hay que reforzar y dedicar más presupuesto a la Atención Primaria, que debe ser el eje nuclear del sistema sanitario asturiano.

Por supuesto las infraestructuras sanitarias muchas de ellas carecen de la más básica adaptación para las personas con discapacidad. Ahí también debemos hacer un esfuerzo inversor para corregir esas carencias.

- ¿Estaba la sanidad asturiana preparada para el Covid-19?

El Gobierno del Principado y la Consejería no lo estaban y, además, se dejaron llevar por la ola del Gobierno central. Se hicieron oídos sordos a las reiteradas alertas de las autoridades europeas e internacionales. Esta indolencia supuso una rémora importante en cuanto a la rapidez y eficacia de su reacción.

Por otro lado, Asturias cuenta con profesionales sanitarios de primera línea que se han visto obligados a asumir el liderazgo de la situación y lidiar con los errores y carencias de los gestores públicos. Ha sido gracias a todos los profesionales de la Sanidad, sin distinciones, por lo que estamos mejorando nuestra situación.

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas