[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Consultorio Jurídico de Manchado Asesores

Publicado el 05/06/2020
El tapin Consultorio Jurídico de Manchado Asesores

Consultorio Jurídico de Manchado Asesores

Manchado Asesores inicia una nueva sección en el periódico El Tapín para resolver todas las dudas y asesorar a los lectores que así lo deseen. A través de diferentes preguntas se tratan temas como los ERTES y la situación que viven los autónomos tras esta crisis sanitaria por el coronavirus.Cosultas a eltapin@gmail.com

Me gustaría que me aclarasen la siguiente cuestión, tengo una empresa con un ERTE por causa económicas como consecuencia de la pandemia del COVID19 y dos trabajadores han trabajado unos días y ante la situación actual no puedo seguir manteniéndolos en activo. ¿Como puedo solucionar esta cuestión, es decir, enviarlos de nuevo al ERTE? O ¿tengo que hacer un nuevo ERTE?

Lo correcto es comunicar los periodos de actividad que afecten a sus trabajadores dentro de la situación de suspensión, ¡con independencia que el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuerza mayor. Los citados periodos de actividad se han de remitir mediante la plataforma, pero manteniendo el ERTE inicial. No es necesario plantear uno nuevo. De esta forma se tratará como días protegidos por desempleo los que no se comuniquen como activos desde el inicio hasta el final del ERTE y también dará de baja la prestación los días activos.

Tengo un comercio al por menor y recientemente he terminado mi baja por maternidad, pero no puedo volver a mi actividad por el coronavirus. Soy autónoma. ¿Mi duda es si en mi situación actual puedo pedir la prestación extraordinaria de cese de la actividad?

Deberá solicitar su prestación por cese de actividad a su Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedad profesional. Para ello tendrá que justificar que su actividad no puede ser efectuada como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid19, estableciendo de esta forma un nexo entre la causa y la excepcionalidad de la situación. Y, por consiguiente, se le reconocerá el derecho a percibir esta prestación extraordinaria durante la existencia de esta la situación excepcional.

Soy trabajador fijo discontinuo y mi empresa ha cesado en la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus ¿cómo puedo hacer para cobrar el paro? Muchas gracias y felicidades por este servicio.

Tenemos que diferenciar dos supuestos, uno; que su empresa haya solicitado la afectación de todos los trabajadores (incluidos los fijos discontinuos) en un expediente de regulación de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuerza mayor; todos ellos estarán incluidos en la solicitud de prestación colectiva de la prestación de desempleo, con lo que usted no tendrá que efectuar tramite alguno, y el otro supuesto, es aquel donde su  empresa no ha presentado un ERTE ante la autoridad laboral, y por lo tanto usted  deberá solicitar su prestación de forma individual.

Trabajo a tiempo parcial en una empresa y en otra tengo un contrato a jornada completa. Como consecuencia del Covid19, la empresa que me contrato a tiempo parcial me ha aplicad un ERTE de suspensión, en cambio en la otra empresa sigo trabajando normalmente. ¿Tendría derecho a cobrar prestación por desempleo por la jornada suspendida en la empresa que me ha contratado a tiempo parcial?

Usted se encuentra en una situación de incompatibilidad para percibir la prestación ya que mantiene otro trabajo a tiempo completo y no le permite acceder a las prestaciones por desempleo y en consecuencia no tendrá derecho a la prestación por desempleo mientras continúe esa situación.

Soy taxista, autónomo, pero sigo prestando mis servicios. ¿ tengo derecho a la prestación extraordinaria para los autónomos a pesar de no cesar en la actividad?

Todo trabajador incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tienen el derecho a percibir la prestación extraordinaria, siempre y cuando se acredite una disminución de la facturación en un 75%, sin que exista incompatibilidad entre el mantenimiento de su actividad y la prestación solicitada.

¿Cuál es el importe de la prestación extraordinaria para el autónomo? ¿y su duración)

Su regulación viene establecida en el  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, reconociendo en su artículo 17 una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.Se calculad aplicando el 70% a la base reguladora, obtenida del promedio de las bases de cotización efectivas de los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación de excepcionalidad actual.

Al no exigirse  el periodo de 12 meses de cotización para acceder a la prestación, cuando éste no se acredite la cuantía de la prestación será siempre equivalente al 70% de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos que será aplicable también a los Trabajadores del Mar (70% de 944,35€=661,04 €). 

Tendrá una duración de un mes, ampliándose hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma en el caso de que dicha situación se prorrogue más allá del mes establecido. Además, el tiempo que dure su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que pueda tener derecho en el futuro. 

Soy trabajador con un contrato temporal y mi empresa ha aplicado un ERTE por fuerza mayor por el coronavirus. Mi pregunta es la siguiente ¿Tengo derecho a la prestación por desempleo? Muchas gracias.

Sí. Todos aquellos trabajadores, con independencia de su modalidad de contrato, y que se ven afectados por las medidas extraordinarias de aplicación como consecuencia de la pandemia del Covid-19, tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo que estuvieran trabajando antes del día 18 de marzo de 2020, incluidos los temporales.