SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Somos Siero criticó que el equipo de gobierno no hubiera dialogado con las asociaciones para explicarles los recortes en las subvenciones

Viernes 22 de Mayo del 2020 a las 03:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, realizó su resumen sobre el pleno extraordinario que tuvo lugar el viernes, 22 de mayo, de manera telemática. Pintado aseguró que estuvieron de acuerdo todos los partidos en reducir al 50% la asignación de los grupos municipales y otro de los puntos fue la reactivación de la zona azul en el concejo, “algo con lo que Somos no está de acuerdo, porque en su día se hizo para enriquecer a una empresa cuando ahora no se garantiza ni la rotación de los vehículos, pero era un mero trámite burocrático y que no hubo lugar a otra cosa”, afirmó.

Pintado aseguró que otro de los puntos en realidad eran dos, “el alcalde decidió hacer la trampa y unirlos para dar la alternativa de que sólo hay esa opción, hay una parte en la que todos estamos de acuerdo que es reducir las tasas de basura, y alcantarillado, digo reducir porque algunas tendrán que pagar algunos impuestos, las empresas cerradas o que vean reducidos sus ingresos. La propuesta de Somos era mas ambiciosa y era pagar el 100% a través de subvenciones, pero consideramos que no está mal está medida. Reclamamos que se haga un centro asesor, dentro del Ayuntamiento con una unidad exclusiva a temas del coronavirus, porque sino puede saturarnos otros departamentos con la burocracia de las peticiones, porque el día a día del Ayuntamiento debe de seguir y hay que reforzar la estructura para asesorar a familias, pymes y autónomos sobre la situación y a la vez no bloquear el Ayuntamiento”, afirmó.

El edil mostró su preocupación en cuanto al enlace que el acalde realizó sobre los recortes y las ayudas. “Se realizará un recorte de 650.000 euros. En 400.000 euros estábamos todos de acuerdo, porque vienen de cuando el Ayuntamiento licita una obra el dinero de diferencia entre la licitación y la adjudicación a la empresa se queda en una bolsa que se puede usar, otra es que las plazas que están sin cubrir en la RPT y no se van a poder sacar hasta diciembre se puede usar esa cantidad. El problema está en los 250.000 euros, son las formas de actuar, porque no se pueden quitar las ayudas a todas las asociaciones por igual, porque algunas han hecho actividades y otras que las iban a hacer y dependían de ese dinero, porque tiene unos gastos fijos e infraestructuras. Esas directivas llevan muchos años trabajando para Siero y hacen una labor muy necesaria. Creemos que el alcalde debería de haber hecho ese gran pacto por Siero y hablar con las asociaciones y tratarles como personas adultas, siendo responsables y diciéndoles hasta donde podemos recortar, hubiéramos salvado a las asociaciones y se hubiera aprobado por unanimidad”, destacó.

El portavoz considera que con este gran pacto por Siero se conseguiría trabajar en común por la reconstrucción del concejo y se dejarían de lado los enfrentamientos, “parece que el acalde es el que dispone del dinero, cuando ese dinero es de la sociedad civil, porque así se le dio en el presupuesto y si se le va a quitar, al igual que se usó para salir en la fotografía o para hacer campaña electoral y ahora se reduce a cero, pues todas estas cosas hablando con ellos serían mucho más fácil. Encima hay un sesgo ideológico que el mismo reconoció durante el pleno. Quitar cooperación internacional, bienestar animal, ayudas a mayores, a temas culturales, museos y las ayuda a educación son temas ideológicos, cuando nosotros pensamos que hay cosas que no se pueden tocar. La nueva normalidad va a necesitar de las asociaciones de mayores y de educación trabajando y apoyando al Ayuntamiento, para ayudar a las familias más desfavorecidas a las que los servicios sociales no pueden llegar”, apuntó.

Pero Pintado quiere quedarse con la parte buena y anunció que una propuesta de su grupo a la que se sumaron después otros, como es el pacto por Siero comienza a tomar forma. “El alcalde se ha comprometido a que a finales de la próxima semana nos reunamos los grupos municipales y estamos encantados de trabajar ahí, lo que pediremos es que en las primeras reuniones participen los grupos, pero después se sumen los agentes sociales, sindicatos, patronal y por otro lado la sociedad civil.  Estoy seguro de que la sociedad civil en Siero nos va a dar una lección y nos va a demostrar que lo que pensamos que es difícil de recortar y de conseguir ingresos se pueda hacer, pero necesitamos tratarles con educación, respeto y siendo fieles a la sociedad”, aseguró.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas