SIERO

POLíTICA

Foro Siero apuesta por la conciliación familiar

Sábado 16 de Mayo del 2020 a las 11:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La llegada del COVID19 ha abierto las puertas a cambios continuos que implican nuevos procesos de adaptación a los mismos. La progresiva incorporación al trabajo de muchos padres con niños que están en casa tras la suspensión de las clases educativas en los colegios (previsiblemente hasta septiembre) plantea escenarios de urgente solución para sintonizar las necesidades y objetivos personales con las laborales como una de las respuestas que los ciudadanos esperan.

El Ayuntamiento es la forma de gobierno más cercana a los vecinos y debe ser conocedor de sus problemas más inmediatos y del entorno en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida. Es, por tanto, la entidad idónea para desarrollar iniciativas que recojan y atiendan las demandas y necesidades de las personas que habitan sus territorios.

Por ello, teniendo en cuenta la importante labor que, desde el Ayuntamiento, se puede realizar en el ámbito de la conciliación familiar, FORO SIERO propone la implantación de un Servicio Municipal de Canguros que cubra las necesidades de las familias del concejo en este aspecto. Un servicio que podría establecerse no sólo en el período decretado durante el estado de alarma, sino de forma permanente y del que sugerimos, a continuación, dos opciones diferentes (pero no excluyentes) que podrían adoptarse para su desarrollo:

Atención a la infancia a domicilio. Destinado a unidades familiares responsables de menores a cargo de entre 4 meses y 14 años (pudiendo alcanzar como máximo hasta los 18 años en casos debidamente justificados) que tengan necesidades objetivables de conciliación de los campos laboral, familiar y personal.

En esta modalidad se realizarían partes de servicio individualizados para cada unidad familiar, en los que se concretarían las necesidades de cuidados básicos, ocio, traslado, etc. a cubrir respecto a cada menor.

Comprende un conjunto de tareas vinculadas al cuidado y atenciones a la infancia en su propio domicilio o fuera de él: realización de biberones, ayuda en la alimentación y aseo, planificación de actividades de ocio, apoyo en la realización de tareas escolares, etc.

Para el desarrollo de este programa podrían contemplarse dos vías de organización:

. directamente, a través de la Concejalía de Bienestar Social mediante unos parámetros similares a los establecidos en el Servicio a Domicilio para personas dependientes o

. externamente, a través de una empresa adjudicataria.

La Bolsa del Canguro. Tiene por objeto poner en contacto a las familias del municipio con diferentes profesionales de la educación infantil para trabajos esporádicos en el cuidado de menores.

La función del Ayuntamiento consistiría en elaborar dos listados (uno de “canguros” y otro de familias) y poner en contacto a ambas partes.

La elección final del canguro es de las personas responsables del menor y las condiciones para la prestación del servicio y las posibles compensaciones serán pactadas por la familia y el canguro.

Para establecer la calidad de los candidatos a “la Bolsa del Canguro” y la idoneidad del servicio, el Ayuntamiento de Siero, a través de los departamentos competentes, llevaría a cabo las siguientes medidas:

. obtener información real acerca de la formación académica y experiencia profesional del candidato.

. recoger las impresiones de las familias con las cuales haya trabajado, a través de una encuesta de evaluación cuyos resultados figurarían en la Web municipal junto con los datos básicos del canguro.

. velar porque, en todo momento, se cumpla la normativa vigente en materia laboral, administrativa y de seguridad y salud en el trabajo.

FORO SIERO destaca que la implantación de estos servicios cumpliría dos objetivos: por un lado, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional en el ámbito territorial de un ente local y, por otro, generar empleo con la creación de puestos de trabajo en el Concejo de Siero.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas