[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Se retoma la actividad comercial en el Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero con todas las medidas sanitarias garantizadas

Publicado el 13/05/2020
El tapin Se retoma la actividad comercial en el Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero con todas las medidas sanitarias garantizadas

La concejala de Mercado, Comercio, Venta Ambulante, Ferias y Turismo, Festejos, Ana Nosti, acompaña del director del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, José Luis Díaz, recorrieron la instalación explicando las medidas sanitarias que se han tomada para celebrar con todas las garantías la primera actividad comercial, que tendrá lugar este jueves 14 de mayo, que será el mercado de terneros.

Este será el primer mercado después de casi dos meses sin actividad, por la crisis sanitaria del COVID-19, además el lunes volverá a abrir sus puertas, “todavía no sabemos si estos dos mercados serán semanales o quincenales, hay que hablarlo con todos los agentes vinculados como son los ganaderos, operadores, el Principado y Delegación de Gobierno. Iremos poco a poco viendo lo que ocurre y las demandas”, resaltó Díaz.  La edil aseguró que se han tomado tomas medidas necesarias para que el Mercado pueda retomar su actividad con seguridad. “Seguiremos el protocolo marcado para evitar cualquier tipo de riesgo”, afirmó.

Se ha invitado a este primer mercado a 100 operadores y se espera contar con entre 1.000 y 1500 terneros A las 17 horas comenzaron a llegar las primeras reses procedentes de diferentes puntos de la región, las transacciones comenzarán a las 8 horas, aunque el mercado abre sus puertas a las 6 horas.

Se ha elaborado un protocolo y un guía de buenas prácticas que se envió a todos los ganaderos, transportistas y operadores comerciales, en el documento se limita a 2.000 personas el aforo. Los ganaderos deberán permanecer en todo momento junto a sus animales y acreditar que han cumplido con las medidas relativas a traslados amparadas por el Real Decreto 463/2020.

En todo el recinto se ha colocado cartelería para informar a los usuarios y los trabajadores sobre los procedimientos de higiene como la obligación de la limpieza de manos, uso de guantes, mascarillas y mantener la distancia social de 2 metros en todo momento. Se han definido los sentidos de la circulación en las zonas de mayor afluencia, diferenciando mediante vinilos adhesivos en el pavimento, utilizando puertas distintas de entrada y salida. Un trabajador del mercado se encargará del control de entrada y salida del edificio para evitar de ese modo zonas de elevada concentración. También cuentan con felpudos impregnados con virucidas para acceder al edificio, se han instalado 19 mamparas en las mesas donde los ganaderos realizan las transacciones y en los mostradores donde se les atiende con la burocracia.