SIERO

POLíTICA

Izquierda Unida de Siero pide incorporar nuevos criterios de habitabilidad al Plan General Municipal de Ordenación

Miercoles 13 de Mayo del 2020 a las 11:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar el diseño urbanístico y la arquitectura pública de los municipios. Aprovechando la revisión que se está llevando a cabo del Plan General Municipal de Ordenación de Siero (PGMO), el grupo municipal de Izquierda Unida considera que es la oportunidad idónea para introducir nuevos criterios que permitan que el concejo ofrezca un entorno de proximidad, mejore la habitabilidad y a la vez sea flexible para adaptarse a circunstancias excepcionales como la presente pandemia. “Es el momento de reinterpretar los espacios públicos, apostar por criterios de sostenibilidad y por la creación de ciudades saludables”, defiende su portavoz, Edgar Cosío.

En este sentido, IU Siero propone varias líneas de actuación. Por una parte, plantea que el PGMO incorpore criterios que obliguen a garantizar una mejor habitabilidad en las nuevas edificaciones. Entre los planteamientos apunta a establecer un mínimo de pisos con terraza por edificio, criterios de luminosidad, distribución y organización del espacio, sistemas de climatización y ventilación, consumo energético o la utilización de tecnología como puertas o interruptores automáticos. “Se trata de analizar los déficits detectados durante el confinamiento derivado del estado de alarma y corregirlos”, explica Cosío.

Asimismo, el grupo municipal pide que se lleve a cabo la oportuna planificación para que los edificios públicos puedan adaptarse y reutilizarse en caso de necesidad. Por otro lado, IU Siero defiende que deben afrontarse retos medioambientales teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y de calidad biológica y del aire. Para ello es fundamental abordar de forma inmediata el plan de movilidad, una reiterada reivindicación del grupo municipal, avanzar en la peatonalización de las calles, implementar un transporte público seguro y fomentar el uso de la bicicleta. “La densidad de población determina los riesgos de contagio y la propagación del virus, así como la contaminación presente, por lo que ahora más que nunca es necesario apostar por un cambio de modelo”, señala Cosío.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que toda ciudad debe tener más de 11 metros cuadrados de zonas verdes por habitante para garantizar la calidad del aire, por lo que otra de las apuestas de IU Siero es ampliar las zonas verdes y los parques, que deben estar presentes y distribuidos de forma ordenada en los núcleos.

Igualmente, el grupo municipal apuesta por el consenso, por lo que, para abordar estos cambios, insta al equipo de gobierno a que recupere organismos de participación como los consejos sectoriales en el que además de los grupos políticos estén presentes técnicos municipales y expertos en diferentes materias.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas