SIERO

VARIOS

¿He pasado el Covid? Policlínico Sierosalud realiza ya pruebas serológicas de Covid-19

Domingo 10 de Mayo del 2020 a las 12:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Policlínico Sierosalud de Pola de Siero ha reanudado ya su actividad normal tras la puesta en marcha del Plan para la Transición hacia la Normalidad del Ministerio de Sanidad de 28 de abril de 2020 y siguientes (Periodos de Desescalada), con las restricciones y recomendaciones establecidas en ese Plan, el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Científica y Prevención de Riesgos Laborales, y ha elaborado protocolos específicos para la seguridad de personal y pacientes.

Las citas se hacen tras una encuesta previa sobre posibles síntomas de Covid-19 y se notifica al paciente un documento con las normas a seguir en su visita a la clínica, y que obligatoriamente seguirán instrucciones de personal y facultativos. El aforo se regula con citas muy programadas en el tiempo para que no se acumulen pacientes en espera y se mantienen las distancias de seguridad. El protocolo establece por ejemplo que los pacientes deben acudir con mascarilla, se deben higienizar las manos al llegar y no deben tocar nada en lo posible.

Desde hace unos días ya es posible efectuarse Pruebas Serológicas privadas de Covid-19 en el centro. Fernández Terán explica que “la pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas y genera la incertidumbre de si hemos pasado la enfermedad o no, y más si tenemos en cuenta que más del 80% de la gente la ha pasado sin síntomas o han sido tan leves que ni les dimos importancia.

Las pruebas que se pueden realizar hoy día para diagnóstico de Covid son fundamentalmente tres (ver diagrama resumido por semanas y pruebas), y como es difícil de entender cuáles son y cuándo se pueden hacer, nos lo explica resumido:

  • La PCR, que resulta positiva en la fase activa de la enfermedad, es decir, en la primera semana pero se negativiza en la segunda. Por eso la PCR es la prueba de elección cuando un paciente con síntomas de coronavirus llega a urgencias de un hospital o a una consulta médica.
  • Los Test de Determinación de Anticuerpos. “En la segunda semana nuestro sistema inmunitario reacciona y comienza a producir defensas, en concreto un anticuerpo llamado Inmunoglobulina M (Ig-M) que podemos detectar (Los anticuerpos son moléculas producidas por los linfocitos B y que se pegan al virus destruyéndolo). La carga viral o cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a disminuir gracias a la Ig-M y otros procesos defensivos. En la tercera semana, la Ig-M va disminuyendo y se inicia la producción masiva de Inmunoglobulina Ig-G, que también podremos detectar. Éste anticuerpo termina de destruir a los virus y permanecerá elevada en el tiempo para protegernos frente a un nuevo contacto con el Covid-19, es decir, estamos inmunizados. Bien es verdad que debemos esperar para saber si nos protegerá de por vida y si el virus sufrirá mutaciones de manera que aún teniendo este anticuerpo, éste no lo reconozca y podamos infectarnos de nuevo pues. En esta fase tampoco PCR ni Ig-M serían positivas”.

Los test de determinación de anticuerpos son dos:

    • Test Rápidos con gotita de sangre, tipo al de embarazo, con una gotita de sangre sacada de un pinchacito en el pulpejo de un dedo. Dependiendo del test, puede distinguir entre Ig-G e Ig-M o no. Y dependiendo de su calidad y sensibilidad puede ser que no de positivo aun siéndolo, es decir, pueden dar falsos negativos. Además, no podemos tener una certificación del resultado.
    • Test Serológicos Cuantitativos en Laboratorio. En este caso, “se saca sangre y en Laboratorio, se determina la cantidad de anticuerpo Ig-M o Ig-G que tenemos, con una fiabilidad del 100% y además obtendremos del laboratorio un documento que certifica el resultado y por tanto nuestra inmunidad o no. La tranquilidad de saber nuestro estado pasa pues por una analítica serológica de determinación de anticuerpos anti-Covid-19 de tipo cuantitativo en laboratorio y que aquí hacemos”

El Director Médico considera fundamental conocer el estado de la población para determinar en que punto nos encontramos de esta pandemia, “el confinamiento durante el estado de alarma fue fundamental para que las urgencias sanitarias no se colapsaran, porque sabíamos que un tanto porciento de la población iba a tener que ser ingresada por la gravedad de los síntomas”, reconoció. Durante este confinamiento los centros y consultas médicas optaron responsablemente por cerrar sus puertas, aunque atendieron telefónicamente a los pacientes y algunos casos urgentes en los centros. Pero ahora conviene reanudar la actividad económica y social con las precauciones y la tranquilidad de saber el estado de la población con test masivos, de modo que se limiten posibles rebrotes, al confinar en cuarentena a los positivos”.

Es fundamental, refiere, “que todos asumamos que ir con mascarilla será algo habitual como prevención en lugares con afluencia de gente, que debemos mantener la distancia de seguridad y más importante aún, que las manos son el vehículo de contagio más frecuente, por lo que debemos tocar lo menos posible superficies potencialmente contaminadas, evitaremos tocarnos la cara y debemos lavárnoslas con mucha frecuencia y usar geles hidroalcohólicos. Si no sabemos si somos inmunes, esto es fundamental porque no sabemos tampoco cuál es el estado de la persona con la que estamos hablando o por qué lugares pasó contaminando una persona enferma y asintomática. Todo esto sin alarmismo, simplemente con prevención. Además a medida que se conozca más del virus, los tratamientos será más efectivos y nuestro sistema sanitario, con medios, es muy eficiente, podemos confiar en él”

Con el tiempo se llegará a la inmunidad colectiva de la población, cuando más del 70% hayan pasado la enfermedad, de modo que un rebrote sea poco probable. Sin embargo no sabemos cuánto tiempo durará esa inmunidad, es posible que sea para siempre como en otros virus, pero no sabemos si el Civid-19 mutará y volverá, como el de la gripe, el próximo invierno. Por eso confiamos en que antes llegue ya la vacuna que nos dé tranquilidad a todos.

Policlínico Sierosalud está en la calle Ería del Hospital 19 de Pola de Siero.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas